La plantilla de Alcoa avisa: «No hay razón para negociar un ERTE en Alúmina»

El comité de empresa anuncia una reunión “al más alto nivel” para tratar la situación de la planta de alúmina aunque asegura que “en ningún momento se ha aceptado hablar de un ERTE”

A Mariña acoge una jornada de huelga general ante la situación de Alcoa y Vestas. Foto: EFE/ Eliseo Trigo

A Mariña acoge una jornada de huelga general ante la situación de Alcoa y Vestas. Foto: EFE/ Eliseo Trigo

La crisis energética no da tregua a San Cibrao. Si a finales del año pasado, trabajadores y Alcoa llegaron a un acuerdo para paralizar durante dos años la planta de aluminio primario debido a las pérdidas que acumulaba por causa del precio eléctrico y su condición de gran consumidora, ahora es la factoría contigua de alúmina la que presenta tensiones debido a la subida del gas.

Participada por Alcoa y la australiana Alumina Limited, los propietarios ya han tenido que tomar decisiones este verano como reducir la producción a la mitad para poder mitigar el consumo de gas. En cualquier caso, la plantilla rechaza que pueda existir sobre la mesa una amenaza de ERTE.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, confirmó que la parte social está pendiente de una reunión entre el comité y la propia multinacional, “al más alto nivel”, para hablar sobre el futuro de la misma.

“No debe negociarse nada en este momento”

En todo caso, dejó claro que “el comité de empresa en ningún momento ha aceptado hablar de un ERTE”, al que se opone de forma rotunda.

“Creemos que no debe darse, que no debe negociarse nada en ese aspecto, porque es ilógico”, dijo el presidente del comité.

De hecho, José Antonio Zan opina que hay que hablar de “soluciones a futuro” para la planta de alúmina, con “inversiones” que garanticen su rentabilidad. “No existe razón alguna para negociar un ERTE”, ha concluido.