La rentabilidad de las oficinas crece en A Coruña y Vigo pese a la expansión del teletrabajo

Los fondos de inversión sondean el negocio del alquiler de oficinas en Galicia atraídos por una rentabilidad que supera las cifras previas al Covid

Archivo. El interior de una oficina.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La expansión del teletrabajo en los dos últimos años debido a la pandemia del Covid no ha afectado negativamente a las oficinas. Al menos no a la rentabilidad del alquiler. Un estudio de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) revela que la rentabilidad de estos espacios de trabajo ha aumentado desde 2019 en las ciudades gallegas, principalmente en Vigo y A Coruña, a pesar del auge del trabajo en casa.

De acuerdo con los datos la patronal, la rentabilidad de las oficinas en el municipio de A Coruña pasó de un 5,9% en 2019 a un 6,4% en el segundo semestre de 2021, un aumento que ha sido incluso mayor en el concello de Vigo, donde estas mismas cifras han pasado del 6,1% al 7,2%. En el resto de ciudades gallegas, donde estas operaciones tienen un peso inferior al de los principales centros económicos de l comunidad, la rentabilidad aumentó 0,3 puntos porcentuales en este período, hasta el 4,7%.

¿Qué características se buscan en una oficina?

Fegein destaca que la sociedad actual está «inmersa en un mercado donde se combinan teletrabajo y presencia física en oficina, aunque la incorporación física en los últimos meses es gradual. Los espacios más buscados son oficinas de entre 50-100 metros cuadrados, con mucha atención a la ubicación». La rentabilidad de las oficinas es tal que diversos fondos de inversión están analizando la compra de estos espacios en la ciudad de Vigo con el fin de rentabilizarlas en el mercado de arrendamiento ante una demanda creciente y sólida por parte de profesionales y empresas.

En cuanto a los precios, el informe señala que se mantienen estables con perspectiva al alza. El valor medio en la ciudad de Vigo es 8,50€ por metro cuadrado, mientras en A Coruña es de 8€. Las zonas prime del mercado de oficinas, es decir, estas dos citadas, son las que captan casi toda la demanda. En ellas se concentra más del 65% de operaciones de alquiler o compra de este segmento de propiedades. En el resto de ciudades de Galicia la demanda de oficinas se concentra en los centros urbanos, y en el resto de ayuntamientos de la comunidad las operaciones son poco relevantes.

Benito Iglesias, presidente de Fegein, señala que «la combinación y alternancia entre trabajo presencial y online se mantiene a tenor de los cambios en el teletrabajo producidos por la pandemia, lo cual estabiliza los precios de las oficinas y su demanda. La digitalización, los procesos telemáticos propicia que las nuevas oficinas sean virtuales y son muchos los profesionales que optan por no tener oficinas físicas o que estas sean temporales y puntuales. Este nuevo formato debería explorar los centros de negocios, coworkings, u oficinas en alquiler como por ejemplo en la zona franca o similares en el Concello de Vigo».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp