La Xunta concedió más de 22 millones en subvenciones a Stellantis en tres años

Entre 2019 y 2021, la Consellería de Economía aprobó entregar al fabricante 19 millones en ayudas para la modernización de la factoría de Vigo y 3,8 millones para el proyecto de las furgonetas K-9

Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, durante una visita a la fábrica de Stellantis en Vigo / David Cabezón

Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, durante una visita a la fábrica de Stellantis en Vigo / David Cabezón

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El respaldo de la Xunta a Stellantis se puede medir en números. En un contexto complejo para el sector de la automoción, que se encontró con el Covid y la crisis de los microchips en medio de la transición hacia el coche eléctrico, el Gobierno gallego inyectó ayudas millonarias a la compañía para el desarrollo de proyectos en la fábrica de Vigo. Más de 22 millones concedidos por la Consellería de Economía en apenas tres años allanan el camino al consorcio automovilístico para sus inversiones en territorio gallego, donde sostiene una industria auxiliar de gran relevancia para el dinamismo económico y para las exportaciones de Galicia al resto de Europa.

Entre 2019 y 2021, el departamento que dirige Francisco Conde aprobó subvenciones por valor de 22,8 millones para la compañía a través de tres programas destinados a mejoras en las instalaciones de Stellantis en Vigo, desarrollos tecnológicos y a la producción del modelo de furgonetas K9, una adjudicación que fue considerada clave para preservar la actividad y el empleo que genera el grupo en la comunidad. El importe de las subvenciones se eleva más allá de los 40 millones si se tienen en cuenta los centros tecnológicos, principalmente el CTAG, y entidades a los que fueron concedidas ayudas en el marco de esos mismos programas.

La fábrica del futuro

Stellantis, que facturó 87.900 millones y obtuvo un beneficio de 7.960 millones en los seis primeros meses del año, lista en la cuenta de resultados de su filial española, Peugeot Citröen Automóviles España, las ayudas otorgadas por la Xunta en los últimos ejercicios y que ascendieron a 21,2 millones entre 2020 y 2021. La más antigua que recoge la memoria de la empresa fue concedida en 2019 por la Consellería de Economía en el marco del programa Factoría 4.0, que tenía un apartado específico para la automoción y que se diseñó en colaboración con la propia Stellantis.

El fabricante recibió una subvención de 15 millones, mientras que la Xunta destinó otros 13,2 millones al centro tecnológico CTAG. El programa tenía como objetivo movilizar 145 millones para el desarrollo de tecnología innovadora a través de proyectos de investigación industrial que abarcaban ámbitos muy diversos, desde la virtualización de los procesos productivos a la robotización del pintado de vehículos o el diseño de componentes para el vehículo autónomo.

La nueva furgoneta eléctrica

En junio de 2020, Stellantis y el Gobierno gallego firmaron un convenio de colaboración, en este caso articulado a través de la Axencia Galega de Innovación, para el desarrollo de una plataforma de fabricación «ultraflexible» para la nueva furgoneta totalmente eléctrica e-K9. La subvención concedida en este caso fue de 3,87 millones, equivalente al 25% del coste del proyecto.

Finalmente, Stellantis arañó otros 4 millones del programa Facendo 4.0, liderado por el propio grupo automovilístico en colaboración con otras entidades, como CTAG, Gradiant, Aimen o la Universidade de Vigo. La Consellería de Economía aportará 9,1 millones a un proyecto que busca soluciones tecnológicas para la fábrica inteligente, el vehículo del futuro y la conectividad. Algo más de la mitad serán para el grupo automovilístico, que prevé invertir 10,1 millones en un programa que estará en desarrollo hasta 2023.

Alta tensión con Stellantis

Estas ayudas ejercen como telón de fondo al negativo desenlace del PERTE del vehículo eléctrico, que dejó fuera a la compañía con fábricas en Madrid, Zaragoza y Vigo; así como al rechazo al suministro de muy alta tensión para la factoría olívica, lo que hizo a la Xunta cuestionar el apoyo del Ejecutivo central al mayor fabricante de vehículos en España.

Este septiembre se abrió la posibilidad de diseñar un nuevo programa de ayudas que permita a Stellantis acceder también a los fondos europeos, para lo que se constituirá un grupo de trabajo con representación de las tres comunidades en la que tiene planta el fabricante.

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