La Xunta se abona a las tesis de Ence: no hay otra ubicación posible a la de Pontevedra

Francisco Conde considera que la propuesta de buscar una ubicación alternativa a Lourizán es inviable porque resulta imposible replicar la misma tecnología en otro lugar de Galicia, tal y como viene manifestando la empresa

Ence

Imagen de archivo de la biofábrica de Ence en Pontevedra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, consideró este miércoles que la propuesta de buscar una ubicación alternativa a la biofábrica de Ence en la ría de Pontevedra es inviable porque resulta imposible replicar la misma tecnología en otro lugar de Galicia, tal y como viene manifestando la empresa. Se posiciona así la Xunta a favor de la continuidad, pese al compromiso inicial de Ence de buscar otra ubicación, descartada después esgrimiendo un informe de la consultora Idom.   

Conde ha defendido su continuidad en el emplazamiento actual por ser la única opción para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo. En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, Conde ha asegurado que, en aplicación de la legalidad vigente, los datos objetivos y técnicos reflejan que la factoría de Lourizán es una industria segura para el medio ambiente y para las personas. Todas las industrias que operan en Galicia, ha explicado, están sometidas a una rigurosa normativa y al control estricto de su cumplimiento, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la seguridad industrial. 

Inspecciones periódicas 

El vicepresidente ha asegurado que la Xunta está velando por el cumplimiento de los requerimientos ambientales que establece la legislación y por el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada, otorgada por el bipartito en 2008. Y la factoría de Lourizán, detalló, está sometida al suministro de información periódica sobre el cumplimiento de estos parámetros y la un estricto régimen de inspecciones periódicas. 

Conde ha destacado que del futuro de Ence dependen casi 250 empresas de Pontevedra y buena parte de un sector estratégico para Galicia como es el forestal. La comunidad gallega, señaló, es la primera potencia en España y la novena en Europa. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp