Los armadores de Vigo aprietan al Gobierno para que pleitee contra el veto de Europa a la pesca de arrastre

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) reclama al Gobierno que recurra el reglamento europeo que restringe la pesca de arrastre en 87 zonas y pone deberes a la Xunta de Galicia

Javier Touza habla ante los medios de comunicación tras reunirse este miércoles con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso / Europa Press

Javier Touza habla ante los medios de comunicación tras reunirse este miércoles con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) pide al Gobierno que mueva ficha contra el veto europeo a la pesca de arrastre de fondo en 87 zonas protegidas en el Atlántico Nororiental.

Javier Touza ha mantenido una reunión este miércoles con con el secretario xeral de PSdeG, Valentín González Formoso, del que ha salido la petición al Gobierno para que presente un recurso contra este reglamento europeo de pesca. A su juicio, el sector desea «de manera unánime» que el Ejecutivo central aborde esta cuestión.

En este sentido, desde ARVI se han referido a la reunión que este miércoles se celebra entre el sector pesquero español y la secretaria general de Pesca a efectos de valorar las diferentes actuaciones que puede llevar a cabo el Gobierno.

ARVI pide que la Xunta dé «un paso adelante»

Las organizaciones piden al Gobierno que recurra esta norma después de que la semana pasada la Comisión Europea aprobase cerrar el acceso de la flota de arrastre a 87 zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental tras adoptar una norma a la que se oponían España e Irlanda, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.

ARVI también ha solicitado la ayuda de la Xunta de Galicia para «dar un paso adelante» y «proteger el sector» con este recurso, que quizá suspenda la entrada en vigor de la norma el próximo 9 de octubre. Touza ha criticado que esta medida, que afecta a todo el sector de la pesca europeo, no haya respetado las normas de «buena gobernanza» y no se haya sometido a voto por los ministros de pesca de los países miembro de la Unión Europea.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp