Los bajistas retoman su apuesta contra Pharma Mar mientras el Aplidin espera

El fondo bajista WorldQuant aflora una participación del 0,5% contra Pharma Mar mientras la compañía se desata en bolsa

José María Fernández de Sousa

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

Los fondos bajistas vuelven a hacer acto de presencia en el accionariado de Pharma Mar. Según consta en los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el hedge fund WorldQuant ha irrumpido en el capital de la biotecnológica de origen gallego tras hacerse con una participación del 0,5% este miércoles.

Se trata del fondo liderado por el ingeniero bielorruso Igor Tulchinsky, que ya protagonizó varios ataques contra la cotización de Pharma Mar en bolsa en el año 2018 y que recientemente también se ha hecho ver en el accionariado de otras compañías del mercado español, como es el caso de OHL o Ence.

Pharma Mar se sobrepone a sus caídas en bolsa

El desembarco de WorldQuant se produce en un momento marcado por los nuevos rebotes de Pharma Mar en bolsa (sus acciones se elevan un 8,9% desde el arranque de año), con las que la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa recupera parte del terreno perdido desde que notificó que no había alcanzado los resultados esperados en su ensayo clínico Atlantis, con el que testaba la eficacia de su nuevo antitumoral estrella (la lurbinectedina) en combinación con la doxorubicina para tratar a pacientes con cáncer de pulmón microcítico.

Pese a las recientes subidas en bolsa, Pharma Mar todavía se encuentra a un 22% de alcanzar los niveles que registraba a comienzos de diciembre (ante de que comunicase estos resultados adversos) tras protagonizar una caída en bolsa que había llegado a limpiar su accionariado de posiciones cortas (la CNMV solo notifica aquellas que representen más del 0,5% del capital de la compañía).

Los fondos vuelven a la carga

Y es que la biotecnológica de origen gallego había logrado sacudirse de la presión de Point72 Asset Management y de Great Point Partners en la primera quincena de diciembre, cuando rebajaron su apuesta contra las acciones de Pharma Mar hasta situarla por debajo del 0,5% de su capital. Sin embargo, los nuevos repuntes en bolsa han provocado que fondos como WorldQuant retomen los ataques contra la cotización de Pharma Mar al entender que sus acciones se encuentran sobrevaloradas y protagonizarán un nuevo ajuste a la baja (estos fondos toman acciones prestadas para, inmediatamente después venderlas y esperar una bajada de precios para comprar de nuevo y devolvérselas a su antiguo dueño con plusvalías).

En este sentido, buena parte de los movimientos de Pharma Mar en el mercado de cara a las próximas semanas estará influenciado, en buena medida, por los avances de su fármaco contra el Covid-19: el Aplidin. Está previsto que a lo largo de este mes la compañía remita el protocolo final de cara a un hipotético inicio de un ensayo clínico de fase III que todavía debe lograr la aprobación por parte de la FDA (el regulador estadounidense) como de la AEMPS (la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).