El Aplidin calienta la cotización de Pharma Mar: sube un 9% en bolsa en dos días

Las acciones de Pharma Mar lideran las subidas en bolsa del Ibex en 2021 a semanas de que presente su protocolo para el ensayo de fase III del Aplidin

José María Fernández de Sousa

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

Pharma Mar inicia el año con subidas de doble dígito. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego han cerrado la sesión bursátil del martes con un rebote del 1,2%, que se suma a la subida del 7,96% con la que arrancaron la semana.

Los títulos de la firma capitaneada por José María Fernández de Sousa se encaraman, de este modo, hasta el nivel de los 78 euros (su nivel más elevado desde que el pasado 3 de diciembre revelase que no había alcanzado los resultados esperados con su ensayo clínico para la lurbinectedina contra el cáncer de pulmón microcítico) mientras cuenta los días para presentar el estudio de fase 3 del Aplidin.

Cuenta atrás por el Aplidin

Está previsto que Pharma Mar remita, antes de que finalice el mes de enero, el protocolo para iniciar el ensayo clínico de fase III de su fármaco contra el Covid-19. La compañía ya reveló el pasado mes de octubre “resultados positivos” de su ensayo de fase I/II entre casi una treintena de pacientes por Covid-19 de más de una docena hospitales españoles al revelar que a algo más del 80% de ellos se les había concedido el alta hospitalaria en los 14 días posteriores al inicio del suministro del fármaco.

La entrada en fase III, para la que todavía debe obtener la luz verde de las autoridades sanitarias tanto en Estados Unidos (la FDA) como en España (la AEMPS), supondría el último paso para Pharma Mar antes de empezar a comercializar un fármaco que está avalado por expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como del Mount Sinai Hospital de Nueva York para el tratamiento de pacientes hospitalizados por coronavirus.