Pharma Mar: un consejero se gasta tres sueldos en comprar acciones

Valentín de Torres-Solanot invierte 365.000 euros en acciones de Pharma Mar tras sus últimas caídas en bolsa

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Un consejero de Pharma Mar hace su apuesta en bolsa por la compañía. Valentín de Torres-Solanot, consejero independiente de la biotecnológica de origen gallego desde el año 2018 ha dedicado un total de 365.000 a la compra de 5.000 acciones de la compañía.

Así se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que se refleja que estas operaciones se realizaron el día 7 de diciembre a un precio medio de 73,46. Se trata de niveles un 4,2% inferiores a los 76,65 euros a los que las acciones de Pharma Mar cerraron la sesión bursátil de este lunes.

Tres veces su sueldo en Pharma Mar

Valentín de Torres-Solanot, director general de Copredije y consejero y vicepresidente no ejecutivo de Noscira (antigua filial de Pharma Mar) hasta el año 2012, dedicó a su inversión en acciones de la compañía el equivalente a tres años de su sueldo como consejero de la biotecnológica que capitanea José María Fernández de Sousa.

Y es que, según figura en el último informe de gobierno corporativo de la compañía, de Torres-Solanot percibió una remuneración total de 118.000 euros a lo largo de 2019, casi 12 veces menos que José María Fernández de Sousa (1,39 millones de euros). De esta cantidad, 65.000 euros se correspondieron a salario fijo, 44.000 euros, a dietas, y los 9.000 euros restantes se correspondieron a su remuneración por pertenencia a comisiones del consejo.

El movimiento contrasta con el realizado por el director general de la compañía, Luis Mora, que el pasado 6 de noviembre deshizo parte de su posición en Pharma Mar al vender un total de 244 acciones a un precio de 124,31 euros. Por aquel entonces, los títulos de la compañía presidida por Fernández de Sousa rozaban máximos anuales antes de embarcarse en casi cuatro semanas de fuertes bajadas con los avances en el desarrollo de la vacuna y, posteriormente, por el golpe a su ensayo clínico Atlantis.

Marejada en bolsa

Fue el pasado 3 de diciembre cuando la compañía comunicó a la CNMV que no había alcanzado los resultados esperados con el ensayo clínico de fase III con el que testaba la eficacia de la lurbinectedina (Zepzelca) en combinación con la doxorubicina para tratar a pacientes con cáncer de pulmón microcítico. El objetivo de Pharma Mar era que este estudio sirviese como base para expandir su nuevo fármaco estrella (el Zepzelca) en Europa o Asia suministrado mediante en combinación y no como monoterapia.

Es bajo esta última modalidad como sí ha logrado la aprobación acelerada de las autoridades estadounidenses. En concreto, el fármaco se distribuye mediante dosis de 3,2 miligramos (en el ensayo Atlantis eran dos miligramos) desde el pasado mes de julio y desde entonces se ha anotado unas ventas que ascendieron a 36,9 millones de dólares (unos 31 millones de euros) en sus tres primeros meses de comercialización en el mercado.