La bolsa premia el Zepzelca y el socio de Pharma Mar bate máximos

Las acciones de Jazz Pharmaceuticals se encaraman a máximos anuales entre el blindaje del antitumoral Zepzelca en EEUU

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

El socio de Pharma Mar en Estados Unidos bate máximos históricos en bolsa mientras la compañía presidida por José María Fernández de Sousa se toma un respiro tras las turbulencias sufridas en el mercado durante los últimos meses.

Las acciones de Jazz Pharmaceuticals, la compañía que selló un acuerdo valorado en más de 1.000 millones de dólares para distribuir el nuevo antitumoral estrella de Pharma Mar (el Zepzelca) en Estados Unidos, han registrado un nuevo techo anual por encima de los 159 dólares pese a la piedra en el camino con la que se ha encontrado el fármaco de cara a su expansión más allá del gigante americano.

Tendencias opuestas en bolsa

Jazz Pharmaceuticals se eleva un 6% en bolsa en un 2020 marcado por el inicio de la comercialización de este fármaco (recibió la aprobación por parte de la FDA americana el pasado mes de junio) tras auparse un 9,5% desde que el pasado 3 de diciembre Pharma Mar anunciase que el fármaco no había logrado los resultados esperados en su estudio pivotal Atlantis.

Con ese ensayo clínico de fase III, Pharma Mar testaba la eficacia de la lurbinectedina (Zepzelca) en combinación con la doxorubicina para tratar a pacientes con cáncer de pulmón microcítico. Los resultados no ofrecieron mejoras significativas respecto al resto de tratamientos de este tipo, algo que obliga a la compañía a reformular una nueva estrategia para lograr expandirse con la lurbinectedina en Europa o Asia, pero no en Estados Unidos, en donde el camino discurre en paralelo.

La letra pequeña del acuerdo en EEUU

Y es que Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals han recibido en Estados Unidos la aprobación acelerada de Zepzelca suministrado como monoterapia (y no en combinación con otros elementos) y en dosis de 3,2 miligramos (la cifra se reducía hasta los 2 miligramos en el fallido estudio Atlantis que servía como base para lograr la aprobación de Zepzelca en mercados como el europeo).

Esta circunstancia ha provocado que los inversores reaccionen en dos tendencias distintas. Mientras Jazz Pharmaceuticals se anota una subida en bolsa casi de doble dígito desde entonces, Pharma Mar, por el contrario, no logra sobreponerse de este golpe y se deja un 21,7% de su valor en bolsa desde que comunicó los resultados del ensayo Atlantis, lo que reduce su revalorización anual hasta el 71,7%.

Pharma Mar ve así más dificultades para expandir Zepzelca en otros mercados, pero no en Estados Unidos, en donde ya se ha desbloqueado pagos millonarios. En concreto, Jazz Pharmaceuticals ya ha abonado 300 millones de dólares a Pharma Mar en concepto de pago inicial y por haber logrado la aprobación acelerada por parte de la FDA. A estas cantidades podrán sumarse en un futuro otros 150 millones fijos en cuanto Zepzelca logre la aprobación definitiva en Estados Unidos y otros 550 millones de euros por cumplimiento de objetivos comerciales. A mayores, Pharma Mar se reserva unos royalties de entre el 10% y el 30% sobre unas ventas que ascendieron a 36,9 millones de dólares (unos 31 millones de euros) entre los meses de julio y septiembre, los tres primeros en los que se ha comercializado el fármaco desarrollado por la compañía de origen gallego.