Reganosa se queda las hidroeléctricas que Bankinter y Plenium compraron a Villar Mir por 18 millones hace seis años

La dueña de la regasificadora de Mugardos entra en en el sector de la generación renovable con la compra de Saltos del Cinca, con tres centrales en Aragón y una cifra de negocio de cerca de 4 millones

Reganosa adquire a Bankinter y Plenium tres centrales hidroeléctricas en Aragón de unos 20 MW

Reganosa adquire a Bankinter y Plenium tres centrales hidroeléctricas en Aragón de unos 20 MW

Reganosa, el grupo dueño de la regasificadora de Mugardos, da nuevos pasos en su camino de compañía dedicada históricamente al transporte y regasificación de gas natural a operador energético. La compañía participada por Gadisa y por la Xunta de Galicia acaba de irrumpir en el negocio de la generación renovables con la adquisición de tres hidroeléctricas en Aragón que suman casi 19 MW de potencia instalada. El importe de la operación no ha trascendido, aunque hace seis años, sus dueños hasta ahora, Bankinter y Plenium los compraron a Villar Mir en una operación que se calculó en unos 18 millones de euros.

La compañía gallega indicó que la adquisición de la sociedad Saltos del Cinca se cerrará sin recurrir a endeudamiento ni a aportaciones adicionales de los socios del grupo, íntegramente tirando de fondos propios. “La incorporación de generación hidroeléctrica permitirá integrar una fuente renovable y competitiva en los consumos energéticos del grupo, mejorar su rentabilidad y ampliar sus capacidades técnicas y de prestación de servicios a terceros, tanto en el mercado nacional como en el internacional”, explicaron este lunes.

Fue en 2019 cuando Bankinter y Plenium Partners se hicieron con las plantas hidroeléctricas que Ferroglobe, entonces controlada mayoritariamente por el Grupo Villar Mir, tenía en Aragón. Con la operación, los dos compradores adquirieron el 100% de la antigua sociedad Hidro Nitro Española, que entonces operaba cinco plantas hidroeléctricas. Ferroglobe comunicó que la operación ascendía a algo más de 20 millones de dólares que se destinarían a amortizar deuda.

Efectivamente, en el momento de operación, los compradores se hacían con la explotación de cinco centrales, pero dos de ellas eran explotadas en régimen de arrendamiento. Con una potencia instalada de 25 MW, su explotación finalizó ese mismo ejercicio.

Caída de ventas y pérdidas

Ahora, Reganosa se hace con una sociedad, Saltos del Cinca, que explota las centrales Arias I, Arias II y Ariéstolas. La última memoria de la sociedad remitida al Registro Mercantil es la correspondiente al ejercicio 2023. Consultada por Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View, la compañía se anotó ese año una cifra de negocio de 3,7 millones de euros, prácticamente la mitad de lo logrado en 2022, cuando llegó a los 7,6 millones. Con unos activos de 17 millones de euros, la compañía se anotó unos números rojos de poco más de 15.000 euros frente a las ganancias de 3,5 millones precedentes. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, rozó los 800.000 euros, notablemente por debajo de los 4,5 millones conseguidos en 2022.

Según esa última memoria de Saltos del Cinca, el fin del periodo concesional de la central de Arístolas llegará en 2038, mientras que Arias I y II podrán seguir siendo explotadas por Reganosa hasta 2058.

Reganosa tiene en marcha un proyecto hidroeléctrico mucho más ambicioso en Galicia que, en este momento, está siendo tramitado ante Augas de Galicia, que analiza su oferta. Se trata de una central de bombeo que pretende desarrollar en alianza con EDP en As Pontes.

Las compañías anunciaron ya en 2021 su intención de levantar una central hidroeléctrica reversible que podría llegar a los 570 megavatios que también emplearía como depósito inferior en lago minero. No obstante, las promotoras decidieron parar la tramitación del proyecto inicial en 2022 con el fin de introducir “mejoras ambientales y técnicas” que asegurasen su ejecución, presentando finalmente una propuesta de planta de bombeo de unos 480 megavatios. Esta megabatería serviría, entre otras cosas, para abastecer la futura planta de hidrógeno verde que también desarrolla el grupo gallego en la localidad pontesa.


Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp