Bruselas avala el valle del hidrógeno de Reganosa y Forestal del Atlántico que el Gobierno dejó sin ayudas
La Comisión Europea incluye ValdoEume entre los Proyectos de Interés Comunitario, al igual que la interconexión eléctrica de Redeia entre Galicia y Portugal, lo que les permite optar a nuevos mecanismos de financiación y agilizar su tramitación
(Foto de ARCHIVO) La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europa para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, interviene durante la 40 Reunió Cercle d’Economia, en el Palau de Congresos de Cataluña, a 5 de mayo de 2025, en Madrid (España). La edición de este año se celebra entre hoy y miércoles, 7 de mayo, bajo el lema ‘Europa: wake-up call? Cómo responder en un momento de disrupción geopolítica’. A diferencia de otros años, en la edición de 2025 no estará presente el Rey Felipe VI, ya que se encuentra de viaje en República Dominicana. David Zorrakino / Europa Press 05/5/2025
Espaldarazo de Bruselas al proyecto de Reganosa y Forestal del Atlántico para crear un valle del hidrógeno entre Ferrolterra y As Pontes. La Comisión Europea ha incluido ValdoEume dentro de los Proyectos de Interés Común (PCI), una consideración que permite a las iniciativas seleccionadas solicitar financiación de la UE a través del mecanismo Conectar Europa (CEF) y acelerar los procesos regulatorios para ejecutarse con mayor agilidad.
La selección del valle del hidrógeno gallego se produce junto a otros 235 proyectos a los que la Comisión Europea ha otorgado este estatus o el de Proyectos de Interés Mutuo (PMI) y que tienen como nexo común tratarse de iniciativas energéticas transfronterizas y que, a juicio de Bruselas, fortalecerán la conectividad en todo el continente. ValdoEume no encajaría en esta tipología, pero sí dentro del centenar de inversiones en hidrógeno y electrolizadores que el Ejecutivo europeo cree que desempeñarán un papel importante en la integración y descarbonización del sistema energético.
El proyecto de Forestal del Atlántico y Reganosa
El apoyo del equipo de Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, no implica la concesión automática de ayudas, solamente desbloquea el acceso una cierta financiación. Ahora bien, representa un importante aval a un proyecto que quedó fuera de los fondos europeos en la convocatoria de ayudas a los valles y clústeres del hidrógeno del Gobierno español a comienzos de este año. En aquel reparto, Ignis y Repsol obtuvieron 170 millones para el valle del hidrógeno de A Coruña, pero Forestal del Atlántico y Reganosa se quedaron fuera por no alcanzar la puntuación mínima en los criterios técnicos, según la resolución de Transición Ecológica.
Tras el respaldo de Bruselas, fuentes de ValdoEume señalaron que «pone de relieve la robustez del proyecto y su importancia estratégica«, y que supone «un paso más en su desarrollo» y «un reconocimiento del más alto nivel». Los dos socios del valle del hidrógeno están vinculados a Gadisa. Forestal del Atlántico es una empresa química vinculada a la división maderera de la familia Tojeiro y con base en Mugardos. Reganosa es la empresa que opera la regasificadora gallega y tiene como accionista mayoritario a Gadisa, aunque también está participada por la Xunta y por Sonatrach.
ValdoEume nace de la vertebración de dos proyectos, el de Forestal del Atlántico para construir una planta de metanol verde en Mugardos y el de Reganosa para instalar una planta de hidrógeno en As Pontes. El planteamiento de las empresas es conectar ambas instalaciones mediante un hidroducto. La inversión podría rondar los 300 millones y los socios defendieron que su ejecución requeriría de ayudas públicas.
Teresa Ribera dijo de las iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea que «fortalecen el sistema energético de la UE al unificar las fortalezas de 27 sistemas complementarios, allanando el camino hacia una Europa donde la energía verde, competitiva y segura no sea solo una promesa, sino una realidad común».
La conexión del hidrógeno
La carrera del hidrógeno en Galicia, que ha perdido recientemente a Blackstone como uno de sus promotores, tiene otra meta volante en las infraestructuras, con la conexión a la red troncal H2med a través del hidroducto Guitiriz-Zamora, que Enagás se ha comprometido a construir. Esta conexión, al igual que Huelva-Algeciras; transversal de la meseta norte y transversal de la meseta sur, optan a la consideración de Proyecto de Interés Común, pero no eran elegibles en esta convocatoria, el segundo listado que emite la Comisión Europea tras el de 2023.
Estos ramales, incluida la conexión gallega, siguen su tramitación para obtener la declaración de PCI, lo que requería que estuvieran previamente en la plantificación a diez años de desarrollo de redes europeas (TYNDP Ten-Year Network Development Plan), que se actualiza cada dos años. Enagás cumplió este hiro tras los resultados de la call for interest realizada a principios de 2024 para medir el interés de las respectivas conexiones. La compañía presentó los proyectos el pasado 24 de octubre para el TYNDP de 2026.
La conexión eléctrica con Portugal
El listado de la Comisión Europea también incluye en los PCI la interconexión Galicia – Norte de Portugal que está construyendo Redeia en el marco de la planificación de la red de transporte 2021-2026. El proyecto incluye las líneas Beariz-Fontefría, Fontefría-Ponte de Lima, y Ponte de Lima-Vila Nova de Familiçao, con tres subestaciones en Beariz, Fontefría y Ponte de Lima.
Una vez culminada la infraestructura, permitirá aumentar la capacidad de intercambio con Portugal en unos 1.000 megavatios y la misma red servirá como punto de alimentación para las subestaciones de tracción del eje ferroviario Vigo – Orense – Lugo – A Coruña.