Los fondos europeos de innovación llegan a Finsa y Forestal del Atlántico y dejan fuera a Altri
El listado actualizado del 'Innovation Fund' de Bruselas sigue sin incluir a Altri en el listado de proyectos que han recibido financiación
José Soares de Pina, CEO de Altri
Los fondos europeos de innovación (Innovation Fund) dejan su particular premio en las plantas de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos y de Foresa e Iberdrola en Begonte, pero, por el contrario, pasan de largo por el proyecto de Altri en Palas de Rei.
Según Nós Diario, el listado actualizado a 7 de noviembre de 2025 no incluye a Altri entre los proyectos merecedores de recibir financiación de los Innovation Fund. Greenfiber informaba la pasada semana en un comunicado que se había presentado al programa de financiación Innovation Fund, pero la Agencia Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) le ha trasladado que «pese a sus méritos, el Proyecto Gama no puede ser financiado debido a los recursos presupuestarios disponibles para esta convocatoria».
La empresa defiende que la negativa a la aportación de fondos «no obedece a ningún incumplimiento con la legislación ambiental europea». Además, indica que el sello STEP (Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa) otorgado por la Comisión Europea le permite optar a otra financiación como la del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los proyectos que pasan la criba
Estos fondos sí se canalizarán en Galicia a través de iniciativas como la planta de metanol verde de Begonte (Green Meiga), impulsada por Iberdrola y Foresa (filial de Finsa), y la planta de metanol verde de Mugardos (Triskelion), impulsada por Forestal del Atlántico, que en los últimos meses han amarrado ayudas por valor de 122,9 millones y 48,8 millones, respectivamente.
Otros ejemplos de proyectos gallegos que siguen adelante con el apoyo de estos fondos son el de Norvento (recibió 27,6 millones) para su planta de cero emisiones que construirá en Lugo.
Esta negativa a Altri se suma a las del Gobierno central, que dejó a la pastera portuguesa sin fondos del Perte de Descarbonización y no otorgó a la compañía de conexión eléctrica en la nueva planificación de la red para próximos años.