Los cofundadores de Caamaño dan el salto a la construcción con su fondo de inversión

El fondo de inversión Xeito Investments, propiedad de la familia Mahía Solís, se ha aliado con una empresa castellonense para crear una empresa especializada en la construcción industrializada

Imagen de archivo de uno de los proyectos de Efficient Manufactured Buildings

Imagen de archivo de uno de los proyectos de Efficient Manufactured Buildings

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Mahía Solís entra en el sector de la construcción industrializada. A través de su fondo de inversión Xeito Investments, los herederos del cofundador del Grupo Caamaño se han aliado con el grupo castellonense Pesudo para crear una nueva compañía.

Se trata del proyecto Efficient Manufactured Buildings (EMB). Con él se abordará la construcción industrializada a partir de tecnologías como el steel frame (estructuras ligeras de acero laminadas en frío), el hormigón prefabricado, el CLT (madera laminada cruzada) o el hierro.

«Este nuevo proyecto y modelo de negocio de construcción llave en mano acelera los plazos de entrega hasta un 10% en la fase de diseño y un 40% en la fase de ejecución, ya que la fabricación de las estructuras y piezas se realiza mientras se cimenta o prepara el espacio destinado al edificio», destacan desde Xeito Investments a través de un comunicado de prensa.

«Con el modelado tridimensional de cada elemento estructural, el resultado es preciso y exacto, listo para el montaje, por lo que se reducen e incluso eliminan las posibles desviaciones de costes», añaden. Desde el fondo también destacan la sostenibilidad de este tipo de construcción al emplear menos materia prima que las tradicionales y, además, nutrirse de materiales reciclables.

Un sector con un 1,5% de cuota de mercado en España y el 50% en Suecia

Con esta alianza, Xeito Investments aprovecha las sinergias con el grupo castellonense, que cuenta con una facturación de seis millones de euros y una sede central de más de 10.000 metros cuadrados. «Grupo Pesudo diseña y crea proyectos constructivos para los sectores residencial, hotelero, educativo, retail e industrial con el concepto free standing, es decir, grandes construcciones en áreas aisladas. Sus últimos proyectos firmados han sido dos hospitales en Barcelona y Lanzarote, un hotel en República Dominicana y baños industrializados para empresas como Aedas, Copcisa o ACT, entre otros», resaltan.

Con el lanzamiento de este nuevo proyecto, Xeito Investments pretende aprovechar el potencial de un sector de construcción que en España todavía no tiene el mismo arraigo que en otros países de Europa. “Estamos en un 1,5% de cuota de mercado, cuando en Suecia y Holanda están en un 50% entre construcción tradicional e industrializada. Esperamos contribuir al impulso del sector además de ayudar a la disminución de la huella de carbono, agilizar plazos de producción y atraer talento joven tecnológico. Queremos ser un referente en digitalización y ejecución y las sinergias entre todas las compañías participadas de Xeito Investments aportan un valor único”, valora Íñigo Moreno, CEO del fondo gallego.
 
Por su parte, Pascual Pesudo, director del grupo castellonense, recalca que “Xeito investments es el socio industrial y financiero idóneo para acometer el nuevo crecimiento y alcanzar una posición privilegiada en el mercado de la industrialización”.
 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp