Los convocantes de la huelga de transportes cifran el seguimiento en un 90%

El paro de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, de la que se han desmarcado las grandes federaciones, deja piquetes informativos en los polígonos gallegos

Camiones

Imagen de archivo de varios camiones circulando por una carretera en noviembre de 2021. Europa Press/Alberto Ortega

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¿Cuál es el impacto de la huelga en el transporte en Galicia? El paro en el transporte convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional —de la que se desmarcan las principales federaciones del país– ha dejado piquetes informativos en varios polígonos gallegos, entre otros los de: A Granxa, en O Porriño (Pontevedra); O Ceao, en Lugo; Valladares, en Vigo; en Verín; en Mos y en el puerto de A Coruña.

El presidente de Apetamcor, José Manuel Rodríguez, asegura que la suya es la “asociación más grande” de Galicia, con 1.600 socios, y que el paro ha sido secundado “por más del 90%” de ellos debido al elevado coste de los combustibles.

Seguimiento desigual

«Nos da igual la bandera», explica sobre esta convocatoria que apoya Apetamcor, pero de la que se ha desmarcado tanto el Comité Gallego de Transporte como Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Esta asociación, asentada en San Cibrao das Viñas (Ourense), tiene sedes en Santiago, O Porriño y Lugo.

Precisamente, la pasada semana, el Comité Gallego de Transporte informaba que había acordado, «por mayoría», no secundar el paro promovido por «una autodenominada plataforma». Sobre esto, Rodríguez se queja de que en ese escrito no se hiciese constar que Apetamcor sí que apoyan la protesta, ya que «los socios quieren parar» porque «están perdiendo dinero» y ven mejor «no mover» sus camiones.

Asimismo, en algunos supermercados gallegos se han podido carteles informativos sobre la imposibilidad de realizar repartos a domicilio este lunes por el paro de transportistas.

Lugo, el 70%

En Lugo, vicepresidente de Tradime, José Fernández, cifra el seguimiento de este paro en un 70% por la flota de transporte de mercancías.

Según informa Tradime, una de las patronales convocantes de este paro «indefinido», «el cese como actividad está siendo bastante secundado, y es que no sale a cuenta hoy circular por el elevado precio del gasóleo«.

Así, Fernández explica que el gasóleo ha subido «entre 60 y 65 céntimos» en los últimos 15 días, «lo que obliga a salir a la carretera a pérdidas». Remarca que esa subida ha sido del 90% en el último año, pues el combustible supone el 30% de los costes de los transportistas.

«Ahora mismo la situación es excepcional y requiere medidas excepcionales. Sí que hay gente que está rodando porque tiene unos compromisos y otras empresas que han optado por parar, dado que este es un paro voluntario, pero para salir a pérdidas es mejor estar parado«, mantiene este empresario lucense.

Economía Digital Galicia

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