Los hospitales privados reclamarán millones a Xunta y Gobierno

Los centros privados gallegos preparan una auditoría externa para computar las pérdidas generadas por el cese de actividad para atender a pacientes Covid

Los hospitales privados de Galicia presentarán reclamaciones ante la Xunta y el Gobierno central debido a las pérdidas en las que incurrieron por poner sus servicios a disposición de las autoridades sanitarias durante la pandemia. La patronal Ahosgal estima que el quebranto puede estar en torno a los 60 millones por la desprogramación de actividad y por su condición de servicio esencial, lo que les impedía acogerse a medidas como los ERTE.

Es una cifra estimada, ya que el primer paso de la entidad será elaborar un informe forensic independiente, que podría estar listo en cuatro o cinco semanas y que determinará las pérdidas que han sufrido los centros sanitarios privados como consecuencia del descenso de su actividad, en torno a un 80%.

¿De dónde sale entonces la cuenta de los 60 millones entonces? Ahosgal simplemente compara las cifras de este año con las de 2019, concluyendo que el conjunto de los hospitales integrados en la asociación perdieron en torno a 5 millones de euros cada semana, hasta unos 60 millones de euros en total.

«Los hospitales privados tuvieron una intervención forzosa. Estuvieron intervenidos y a plena disposición del Sergas», han incidido, al recordar que tuvieron que desprogramar su actividad para liberar servicios.

El fondo Covid para sanidad

Como informó este medio en su momento, la patronal española de la sanidad privada ya comunicó esta situación a la Consellería de Sanidade en una misiva, a la que la Xunta replicó que no les darían nada, pero que los apoyarían si hacían la misma reclamación al Gobierno central.

Sin embargo, Ahosgal entiende que la situación «cambió en junio, con el decreto que establece el fondo Covid», pues en virtud de ese decreto se establecía un fondo de 6.000 millones de euros para repartir entre las Comunidades Autónomas, del que «a Galicia le correspondían 268 millones de un primer tramo para gastos sanitarios».

Esta organización ha lamentado «profundamente» que el gobierno gallego «no ha tenido interés» por resolver la situación de la sanidad privada, un interés que sí ha mostrado para apoyar a otros sectores, como la hostelería o el sector del juego. De hecho, ha apostillado, en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña o Navarra sí se ha compensado a estos hospitales.