Los sueldos en el imperio de Amancio Ortega: cinco consejeros se reparten 15 millones en tres sociedades distintas

El fundador de Inditex, su mujer, Flora Pérez, su hija Marta, José Arnau y Roberto Cibeira están presentes en los consejos de administración de las tres principales sociedades holding de Pontegadea

El empresario Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y su nieta Matilda asisten este sábado a la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/ Cabalar

El empresario Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y su nieta Matilda, en una foto de archivo del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/ Cabalar

Pontegadea, la family office de la familia de Amancio Ortega se sostiene sobre tres grandes sociedades holding en cuyos consejos se sientan, además del veterano empresario, su mujer, Flora Pérez Marcote, su hija y presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, su histórica mano derecha, José Arnau, y el primer ejecutivo del grupo patrimonial, Roberto Cibeira. Aunque no todos se llevaron las mismas cantidades, el pasado año se repartieron casi 15 millones de euros por sus asientos en los órganos de dirección de las compañías.

El particular imperio de Ortega Gaona se estructura sobre tres sociedades holding. Pontegadea Inversiones es la más grande: que aglutina una participación de un 50% en el capital de Inditex además de la mayoría de la cartera inmobiliaria de la compañía. La segunda pata es Partler, con la que retiene el 9% de las acciones del capital de la multinacional textil, otras participaciones de ámbito energético y activos inmobiliarios localizados en Estados Unidos, España y Portugal, fundamentalmente. En tercer lugar, el grupo coruñés concentra en Pontegadea GB 2020 todo el negocio que desarrolla en Reino Unido, aislando los posibles impactos del brexit.

Alta Dirección

El consejo de Pontegadea Inversiones es el que percibe una remuneración más abultada. Según la información remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia, el pasado año, los cinco miembros que formaban parte del órgano de dirección (Ortega Gaona, Flora Pérez, Marta Ortega, José Arnau y Roberto Cibeira) percibieron retribuciones por importe de 11 millones de euros, la misma cantidad que el año anterior. El reparto de esta remuneración no fue igual ya que los miembros ejecutivos perciben una mayor cantidad, o al menos así era hasta 2023.

En el caso de esta sociedad holding indican sus administradores que el equipo directivo de Pontegadea Inversiones, incluyendo sus consejeros ejecutivos, asciende a 33 personas (25 hombres y 8 mujeres) las cuales devengaron retribuciones el pasado año por importe de 14 millones de euros. El número de miembros de la Alta Dirección de la entidad creció ya que en 2023 se contabilizaban 30 directivos que se embolsaron 13 millones.

De Pontegadea GB 2020 a Partler

En el caso de Pontegadea GB 2020, su consejo de administración vuelve a estar conformado por los mismos miembros, que el pasado año recibieron unas retribuciones de 1,3 millones de euros manteniendo plano su sueldo con respecto a 2023.

La excepción en el trío de sociedades holding está en Partler, estando el consejo de esta sociedad patrimonial conformada por cuatro personas: todas las anteriormente mencionadas con la excepción de Flora Pérez Marcote (por cierto, también consejera de Inditex y presidenta de la Fundación Amancio Ortega).

En este caso, el importe de sueldos, dietas y remuneraciones devengadas en el curso 2024 fue de dos millones de euros, no teniendo este grupo personal de Alta Dirección.

El asiento de Arnau

A nivel orgánico, una de las grandes novedades en Pontegadea este año está en la salida del vicepresidente del grupo e histórica mano derecha de Amancio Ortega, José Arnau, que tampoco renovará en Inditex ante la intención de jubilarse el próximo otoño. No obstante, el ejecutivo se mantendrá como asesor de la familia Ortega por lo que podría ser que mantuviera sus asientos en los consejos de administración de estas sociedades.

Las cantidades que perciben los miembros de los consejos de las grandes sociedades de Pontegadea, aunque millonarias, distan de las de la cotizada Inditex, en línea con el resto de empresas del sector con una dimensiones y capitalización semejantes.

Hay que tener en cuenta que solo el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, percibió en 2024 más que todo el consejo junto de Pontagadea Inversiones, ya que se llevó 11,2 millones de euros entre metálico y acciones. Además, los 23 ejecutivos que formaron parte de la Alta Dirección de la compañía habrían percibido, de media, más de cinco millones de euros, teniendo en cuenta los 117,17 millones que se repartieron.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta