Marta Ortega crea una fundación con Flora Pérez y Carlos Torretta

La presidenta de Inditex constituye la Fundación MOP-the MOP Foundation, declarada de interés gallego por la Xunta, que se dedicará al “fomento y difusión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a las artes audiovisuales y la fotografía»

Flora Pérez Marcote, a la izquierda, junto a Amancio y Marta Ortega. Detrás, Carlos Torretta / EP

Flora Pérez Marcote, a la izquierda, junto a Amancio y Marta Ortega. Detrás, Carlos Torretta / EP

Marta Ortega no solo es desde este año presidenta no ejecutiva de Inditex. También ocupa la presidencia vitalicia de una fundación, que ha sido impulsada por la benjamina de Amancio Ortega justo después de consumarse la sucesión en el grupo textil. La Fundación MOP-The MOP Foundation, que así se denomina la entidad sin ánimo de lucro tomando las iniciales del nombre completo de la presidenta de Inditex, ya ha sido declarada de interés gallego por la Xunta, que también la ha clasificado de interés cultural.

El patronato inicial de la fundación está formado por Marta Ortega como presidenta vitalicia, y cuenta con Flora Pérez Marcote, su madre, y Carlos Torretta, su marido, como vocales. Este patronato está asistido por Jaime Francisco Carro Merchán, en calidad de secretario no patrono, con derecho a voz pero no a voto. Carro Merchán es un ejecutivo de confianza de la familia Ortega, vinculado al grupo patrimonial. De hecho, es el secretario del patronato de la Fundación Amancio Ortega.

Artes audiovisuales y fotografía

La Fundación MOP-The MOP Foundation fue constituida por Marta Ortega mediante escritura pública otorgada en A Coruña el pasado 5 de abril, ante el notario de cabecera de la familia, Francisco Manuel Ordóñez Armán. Sucedía apenas unos días después de que Marta fuera nombrada presidenta de Inditex, consumando el relevo de Pablo Isla, anunciado por el grupo en diciembre.

Según consta en el artículo seis de sus estatutos, la fundación tiene por objeto “el fomento y la difusión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a las artes audiovisuales y la fotografía”. En esta línea, la entidad sin ánimo de lucro dará así continuidad a proyectos como la exposición dedicada a Peter Lindbergh, inaugurada en A Coruña el año pasado, a la que prevé sumarse este otoño una nueva retrospectiva, dedicada esta vez al fotógrafo de moda Steven Meisel.

El hijo del Peter Lindbergh, Benjamin Lindbergh, posa para los medios gráficos durante la presentación a la prensa celebrada este viernes / Efe (Cabalar)

De interés gallego y cultural

La fundación de Marta Ortega tiene su sede en el Cantón Grande de A Coruña, la base de operaciones del grupo patrimonial de Amancio Ortega, Pontegadea, y también la Fundación Amancio Ortega, de la que presidenta de Inditex es vocal y su madre, Flora Pérez, vicepresidenta primera. Marta Ortega es también miembro de los consejos de administración de Pontegadea Inversiones y Partler Participaciones, accionistas de control de Inditex.

Aunque no había trascendido más allá de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, la Fundación MOP-the MOP Foundation fue clasificada de interés cultural por parte de la Xunta. A principios de mayo, Alfonso Rueda, todavía en calidad de vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, firmó la orden. Semanas después era una resolución la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades la declaraba de interés gallego y ordenaba la inscripción en el Registro de Fundacións de Interese Galego la Fundación MOP-the MOP Foundation.