Marta Ortega, sobre el modelo de Inditex: «No nos reconocemos en la moda rápida»

La presidenta de Inditex admite en una entrevista concedida al Financial Times que "no disfruto mucho de los números en general", aunque "con los años, uno llega a saberlo"

Marta Ortega en la junta de accionistas de Inditex / EDG

Marta Ortega en la junta de accionistas de Inditex / EDG

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Marta Ortega mantiene las distancias con Shein, el gigante chino de la moda ultra low cost, y evita hacer paralelismos entre las dos firmas. Así lo ha destacado en una entrevista concedida al Financial Times en la que señala que «no nos reconocemos en eso que llaman fast fashion«, entre otros motivos porque la moda rápida «compromete» la calidad, «que es completamente contrario a lo que buscamos». 

Ortega sostiene que, en Inditex, más que 40% de las personas que trabajan en el equipo «solo se dedican al producto». «Tenemos más de 250 diseñadores en Zara, al igual que los patronistas. Todavía hacemos los patrones. Hacemos adaptaciones en modelos reales», expone. 

La presidenta de la multinacional con sede en Arteixo considera que la moda rápida «trae a la mente la cantidad de artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato, y eso no puede estar más alejado de lo que hacemos». 

«Tenemos un modelo de negocio que se enfoca principalmente en la demanda de los clientes, por lo que reaccionamos ante eso. Suministramos y distribuimos con esa mentalidad, por lo que realmente nos ayuda a minimizar el stock residual que tenemos, que es muy pequeño, menos del dos por ciento», explica Ortega. 

“No disfruto de los números”

Marta Ortega confiesa en la entrevista que «no disfruta mucho de los números en general», aunque asegura que «con los años una llega a saberlo». La presidenta admite que su «energía» está enfocada en el producto y en cómo se presenta. «Ese es el alma de nuestra empresa y dónde puedo ofrecer el mayor valor».

A pesar de ello, señala estar al tanto de las finanzas aunque tiene un «equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas». «Intentamos comportarnos como una pequeña empresa y no distraernos con los grandes números. El éxito comercial proviene, creo, del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa», sostiene. 

Recuerdos familiares

En la entrevista también hay espacio para hablar de aspectos más familiares. Así, la presidenta no ejecutiva de Inditex asegura hablar con su padre –Amancio Ortega– casi todos los días. «Mi padre es el mejor para sacar lo mejor de todos… Y creo que esa es la clave porque obviamente nadie es bueno en todo».

«Cuando era niña, mi madre –Flora Pérez– hacía las colecciones de mujer para Zara», señala sobre su primera toma de conciencia sobre la multinacional. «Obviamente, mi padre trabajaba la mayor parte del tiempo. Pero también mi madre tiene dos hermanas y cuatro hermanos. Y toda la familia de mi madre trabaja en Inditex… Así que hablamos mucho sobre la empresa».

Economía Digital Galicia

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