Mercadona sitúa a Profand, Jealsa y Congalsa como piezas clave en la transformación de su ‘pescadería’

Las tres empresas gallegas trabajan con la cadena de Juan Roig para cambiar el modelo de pescadería, ampliar la gama de productos o garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de las conservas de atún

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia). EFE/Manuel Bruque

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia). EFE/Manuel Bruque

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Mercadona presentó este martes unos resultados récord, superando por primera vez los 1.000 millones en ganancias, un 40% más, y alcanzando una facturación de 35.527 millones, un volumen de negocio similar al de Inditex. La cadena de supermercados destinó a compras 28.320 millones, también una cifra récord que repartió entre cientos de proveedores. La buena salud del grupo de Juan Roig beneficia a empresas como Jealsa, Profand, Mascato, Naturleite o Entrepinares, todas con centros de producción en Galicia y con un importante volumen de ventas a la compañía valenciana.

Mercadona ha ejercido como palanca de crecimiento para estas empresas, que a su vez están contribuyendo a la ampliación y renovación del modelo de negocio de la cadena, influyendo no solo en la gama de productos sino también en aspectos como la sostenibilidad o el modo de venta. Esta evolución conjunta queda reflejada en la memoria de ejercicio del grupo, que destaca las aportaciones de las gallegas Profand, Jealsa y Congalsa en su manera de vender pescado.

La compañía que preside Enrique García Chillón y la granadina Pescaderías Andaluzas trabajan en la transformación de la sección de pescadería de los supermercados con el objetivo de «acercar el producto cada vez más a los clientes y fomentar su consumo». El nuevo modelo se está probando en 77 establecimientos de la compañía y pasa por extender las bandejas de pescado preparado y listo para cocinar. Precisamente, Profand trabaja en la mejora del surtido y la adaptación a ese formato, según explicó Mercadona.

La compañía gallega, que compró al grupo valenciano Caladero en 2019, factura a Mercadona más de 400 millones anuales con la venta de productos del mar para sus supermercados. En los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento que la sitúa cerca de los 1.000 millones de cifra de negocio, hito que podría alcanzar en plena crisis de la industria pesquera en Galicia.

Jealsa y Congalsa

Profand es el mayor proveedor gallego de Mercadona junto a Jealsa, la conservera gallega que abastece de atún a Hacendado. El grupo valenciano señala en su memoria que trabaja en colaboración con la compañía que preside Jesús Alonso para garantizar la sostenibilidad de la cadena de suministro. Alude, en este caso, al trabajo realizado con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y Escurís, la filial de Jealsa, para garantizar que el atún de su marca blanca proceda de caladeros responsables y sostenibles. Para el salmón fresco, Mercadona trabaja con Leroy Seafood para que garantice la procedencia del producto de piscifactorías certificadas en seguridad alimentaria, medioambiente y bienestar animal.

La conservera de Boiro facturó a la cadena de Juan Roig 334 millones en 2022, un 41% de su cifra de negocio, que ascendió aquel ejercicio a 814 millones. Jealsa redujo su dependencia de Mercadona, pues años atrás suponía la mitad de sus ventas.

El grupo valenciano también destaca en su memoria de ejercicio a otro proveedor gallego: Congalsa. En este caso por la ampliación de la gama de productos, ya que la empresa con sede en A Pobra incorporó a los congeladores de sus establecimientos las varitas de merluza sin gluten y los
chipirones enharinados. El negocio que dirige Luis Miguel Simarro creció un 60% en tres años, alcanzando los 132 millones en 2022. Mercadona y la expansión a Portugal están siendo sus dos palancas de crecimiento.

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