Merlin, dueño de Marineda City, supera por primera vez la ocupación pre-Covid en todas sus áreas de negocio

Tanto los centros comerciales, como las oficinas y la logística tiene una tasa de ocupación más elevada que en 2019, aunque los ingresos por rentas de Merlin, uno de los grandes caseros de Inditex, son inferiores

Centro comercial Marineda City en A Coruña / Wikipedia

Centro comercial Marineda City en A Coruña / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Merlin Properties, la mayor socimi de España y la dueña del centro comercial Marineda City, ha rebotado un 5% en bolsa desde la presentación de resultados la pasada semana. La compañía que dirige Ismael Clemente cerró los primeros nueve meses del año con 340,9 millones en ingresos, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior, en línea con el avance de las rentas brutas ingresadas, que fue del 7,6%. Los alquileres de oficinas, locales en centros comerciales y naves logísticas reportaron a la socimi, uno de los grandes caseros de Inditex en la península ibérica, 335 millones.

Además de situarse por encima de las previsiones, otros dos datos convencieron a los analistas. Sin los incentivos que aplicó la empresa durante el Covid, los ingresos por rentas habrían crecido casi el doble, un 15,2%. Por otro lado, el ebitda se elevó un 17%, acariciando los 250 millones, y los fondos de operaciones (FFO) arrojaron unas ganancias de 224 millones, con un avance del 11%. Este es un dato clave a la hora de medir la solvencia del negocio de Merlin y los inversores premiaron el crecimiento. Pesa más, por ejemplo, que los 567 millones de beneficio, un 123% más engordado por la venta de las oficinas de BBVA.

Alta tasa de ocupación

El positivo balance de lo que va de año, entre fuertes turbulencias económicas y cierto pesimismo sobre el futuro inmediato, tuvo correlación con un hito relevante para la compañía, ya que parece dejar atrás los traumas provocados por la pandemia, especialmente en el área de centros comerciales. La tasa de ocupación en las tres áreas de negocio supera las cifras de los nueve primeros meses de 2019.

En centros comerciales se sitúa en el 94,8%, frente al 92,9% prepandémico. En oficinas alcanza el 90,7%, la misma tasa que en el tercer trimestre de 2019, pero con un contrato en el bolsillo para alcanzar el 92,5% a final de año. Se trata del acuerdo con EDP para las oficinas de Adequa 1 en Madrid y que suponen 13.900 metros cuadrados. En logística, Merlin considera que está en tasas de plena ocupación virtual al situarse en un 98,6%. En el mismo periodo de 2019, la tasa de ocupación era del 95,7%.

La mayor ocupación no se corresponde con unos mayores ingresos por rentas, una variable que depende también del volumen de activos. En los nueve primeros meses del año, los centros comerciales reportaron rentas por valor de 91,3 millones, frente a los 95,7 millones de 2019; las oficinas aportaron 179,8 millones en comparación con los 182,9 millones de hace tres años; mientras que las rentas de centros logísticos ascendieron a 54,1 millones, superando los 39,6 de 2019.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp