Francisco González (BBVA), ante el juez el 2 de noviembre por el ‘caso Villarejo’

El expresidente de BBVA declarará en la Audiencia Nacional en la causa que investiga la relación del banco con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo

El expresidente de BBVA, el chantadino Francisco González, declarará el próximo 2 de noviembre en la Audiencia Nacional. Lo hará como imputado, pero a petición propia, en la causa que investiga la relación del banco con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo.

En julio de este año, FG pidió que se prorrogara la instrucción y volver a declarar. Lo hizo ya el 8 de noviembre de 2019, cuando la causa se encontraba aún bajo secreto de sumario, respondiendo a las preguntas del juez, del fiscal y de su propio abogado.

En un auto fechado este miércoles, el juez Manuel García Castellón convoca a González para el próximo 2 de noviembre, tras haber prorrogado hasta enero de 2023 la instrucción del caso, entre otras razones porque estaba pendiente la declaración del exbanquero.

La ‘operación Trampa’

El magistrado investiga la operación Trampa, novena pieza separada del caso Villarejo que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, momento en el que la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar, el exjefe de seguridad Julio Corrochano o el ex consejero delegado Ángel Cano.