Merlin y Lar, dueños de Marineda City y Gran Vía de Vigo, activan la venta de centros comerciales

La dueña de As Termas y Gran Vía prevé en su plan estratégico la rotación de activos no estratégicos para elevar los dividendos; la mayor socimi de España también prevé nuevas desinversiones en centros comerciales

Gran Vía de Vigo

Imagen de archivo del Centro Comercial Gran Vía de Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que Manuel Jove, José Collazo, José Souto y Modesto Rodríguez vendieron Marineda City en 2014, en la propiedad de los centros comerciales de Galicia irrumpieron fondos y socimis, que se hicieron con buena parte de las grandes superficies comerciales de la comunidad. Tres de estos complejos están actualmente en manos de Merlin Properties, la mayor socimi de España, y de Lar, que se hizo con el centro comercial As Termas de Lugo y el Gran Vía de Vigo. Por diferentes razones, tanto la empresa de Ismael Clemente como la que dirige Miguel Pereda afrontan desinversiones a corto y medio plazo de activos no estratégicos. Y ambas tienen en el punto de mira los centros comerciales de su cartera.

En el caso de Lar España no podría ser de otra manera, ya que su portafolio lo conforman centros y parques comerciales, concretamente 14 con 550.409 metros cuadrados en alquiler y una valoración de 1.470 millones. Merlin, dueño de Marineda City, prevé desprenderse a corto plazo de tres centros comerciales valorados en unos 100 millones, dentro de su política de rotación de activos non-core de unos 150 millones anuales. En una entrevista en Expansión, el consejero delegado de la socimi matizaba que tratarían de mantener esos parámetros «en los próximos años, pero sin fundamentalismos». En todo caso, esa valoración de 100 millones parece descartar el traspaso inmediato del centro comercial coruñés, por el que pagó 260 millones hace ocho años.

La apuesta por los centros de datos

Ismael Clemente prevé un contexto recesivo y advirtió de varios riesgos, entre ellos una caída en la valoración de los activos a medio plazo en caso de que la inflación no lleve aparejada un incremento equivalente de las rentas; un mayor deterioro del sector si se incrementa el paro, que afectaría a la ocupación en oficinas y la afluencia a centros comerciales; y unas mayores dificultades de refinanciación por el incremento de tipos de interés, lo que afectará a las compañías más endeudadas.

Merlin, que redujo su pasivo a 2.000 millones con la venta de las sucursales de BBVA, tiene en marcha la construcción de tres centros de datos en Madrid, Barcelona y Álava, que podrían estar operativos a finales del año que viene. Esta apuesta por los datos, unos activos caros para su desarrollo, conlleva también una reducción en la exposición al resto de áreas de negocio, fundamentalmente centros comerciales y oficinas.

El plan de Lar España

Lar España, dueña del Gran Vía de Vigo y de As Termas de Lugo, también anunció un acelerón en «su política de rotación de activos no estratégicos, potenciando el tamaño y la dominancia del portfolio y elevando el retorno anual para sus accionistas». El plan estratégico de la socimi hasta 2025 se fundamenta en incrementar el dividendo aprovechando los ingresos procedentes de desinversiones y mejorar la calidad de la cartera incrementando el tamaño medio de los centros y parques comerciales, así como la tasa de ocupación.

«El objetivo central es reforzar en 2025 el liderazgo de Lar España en el sector del retail, mediante inversiones muy cualificadas y una política activa de rotación de los activos menos estratégicos”, aseguró Miguel Pereda en la presentación de resultados.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp