Urovesa y Thales, una alianza estratégica en defensa y un grupo clave en las obras de la Alta Velocidad en Galicia
El acuerdo entre Urovesa y Thales Global Services refuerza unas relaciones industriales ya consolidadas y también la presencia en Galicia de una multinacional que, en enero de 2022, concluyó en el tramo Pedralba-Ourense la instalación del sistema ERTMS, similar al que se desactivó en la curva de Angrois
Alianza de largo recorrido entre Urovesa, quizá la empresa gallega con más futuro en el sector de la defensa, y Thales Global Services, una multinacional que opera en muchos ámbitos y no es una desconocida en Galicia. Tampoco en España. De hecho, Thales lleva cincuenta años en el mercado español y cuenta con un total de 1.300 empleados repartidos por cuatro centros de actividad.
La compañía de Justo Sierra comunicó esta semana que ha firmado un acuerdo marco de colaboración estratégica global con Thales Global Services SAS, en virtud del cual continuará suministrando los vehículos Vamtac para los distintos proyectos que el grupo francés desarrolla a través de sus filiales a nivel mundial.
Un acuerdo de alcance
Este acuerdo consolida una relación industrial ya asentada, con un ejemplo especialmente significativo: el programa Starstreak, actualmente en servicio en tres países, para el que Urovesa colabora con Thales UK desde hace 15 años. Durante este periodo, el Vamtac se ha convertido en una plataforma de referencia para la integración del sistema de defensa antiaérea de muy corto alcance, aportando movilidad, fiabilidad y capacidad de adaptación a diferentes configuraciones.
La firma de este acuerdo marco no supone, por tanto, un punto de partida, sino la formalización de una cooperación técnica e industrial contrastada en servicio a lo largo del tiempo. Para Thales, el uso continuado del Vamtac garantiza una base vehicular robusta y conocida, mientras que para Urovesa supone consolidar su presencia como proveedor habitual en programas internacionales de alta exigencia.
Una multinacional clave en el AVE
Desde enero de 2022, los más de cinco millones de viajeros que se desplazan cada año entre Madrid y Galicia disfrutan de la tecnología de Thales instalada en el tramo Pedralba-Ourense por Adif Alta Velocidad. Se trata del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), el que fue desactivado en la fatídica curva de Angrois en un trágico accidente del que se cumplirán en 2026 unos trece años.
Con la finalización de la instalación del ERTMS N2 de Thales se contribuyó a completar la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que se convirtió en una de las más largas con este sistema en servicio comercial en España. Se consiguió así en 2022 ampliar en 119 kilómetros la línea, superándose los 465 kilómetros con esta tecnología, lo que hace posible la circulación a una velocidad máxima de 300 km a la hora, de manera que el viaje de Madrid a Ourense se puede hacer en poco más de dos horas.
Evitar el error humano
La velocidad, la seguridad y la reducción de tiempos de viaje no son la única ventaja de los sistemas ERTMS ya que suponen, además, la interoperabilidad entre los diferentes países europeos, lo que significará una mejor experiencia de viaje para los ciudadanos de todo el continente. Del mismo modo, según recordaba la compañía, este sistema ha demostrado que aumenta la seguridad, fiabilidad y estabilidad de los trenes disminuyendo considerablemente tanto el número de incidencias de los viajes como la posibilidad de que haya errores humanos.
El ERTMS está presente en más de 2.700 kilómetros de red de Alta Velocidad desde que comenzara su andadura en la primera línea Madrid-Sevilla hasta la de Pedralba-Ourense.