Mugardos y Bilbao, puertas de entrada del gas ruso a España tras recibir casi 50 metaneros en 2023

Reganosa y la regasificadora de Bilbao recibieron a 48 de los 67 metaneros que descargaron en España gas procedente de Rusia

Reganosa

Imagen de archivo de las instalaciones de Reganosa en Mugardos

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La llegada de metaneros rusos a la costa española se disparó a lo largo de 2023. Así se desprende del informe del sector gasista que el gestor de la red, Enagás, ha hecho públicos. Del documento se desprende que las descargas de gas por parte de buques procedentes de Rusia se elevaron de 50 a 67 en un solo año, teniendo a las dos regasificadoras del norte del país (Mugardos y Bilbao) como principales receptoras.

No en vano, ambas terminales, controladas por Reganosa y Bahía de Bizkaia Gas (participada al 50% por Enagás y al 50% por el Ente Vasco de la Energía) albergaron casi el 72% de las descargas de este tipo. En concreto, de los 67 metaneros rusos que recalaron en las terminales españolas a lo largo de 2023, un total de 28 lo hicieron en Bilbao mientras que otros 20 escogieron a Mugardos.

De Rusia a Estados Unidos

El número de descargas se elevó un 40% en el caso de Bilbao (habían sido 20 en 2022) y un 33,3% en Mugardos (pasó de 15 a 20). La orientación de ambas terminales hacia el norte acorta los plazos para la llegada de estos barcos rusos que, en el caso de Reganosa, llegan, en su mayoría, procedentes de la península de Yamal, situada en el noroeste de Siberia.

La proximidad geográfica hace que Mugardos y Bilbao desbanquen a Huelva (ocho descargas), Sagunto (cinco), Barcelona (cuatro) y Cartagena (dos) como principales puertas de entrada del gas procedente de ruso. Las llegadas de buques del país que preside Vladimir Putin se movieron al alza en el ejercicio posterior a la invasión de Ucrania y, de hecho, ya duplican a las 33 registradas en un 2021 previo a la guerra.

En este sentido, Rusia ya cerró 2023 como el segundo principal país de origen de los metaneros que recalaron en las regasificadoras españolas a lo largo de 2023. Tan solo Estados Unidos recibió a más, si bien ha visto cómo se evaporaba buena parte de su ventaja respecto al resto. Del país norteamericano llegaron un total de 87 buques con gas natural licuado, una cifra que contrasta con los 140 del ejercicio anterior, pero que, no obstante, se sitúa todavía por encima de los 64 registrados en 2021, antes de que la invasión de Ucrania y los temores sobre un desabastecimiento energético sacudiesen al sector.

De estos 87 metaneros, un total de siete escogieron a Mugardos como puerta de entrada para el sistema gasista español. La terminal de Reganosa completó su particular puzzle de descargas con otro buque procedente de Nigeria y otro de Argelia para elevar de 28 a 29 su número de operaciones en un 2023 en el que fue la única terminal que elevó su actividad.

Así, la regasificadora de Mugardos pasó de mover 26.592 gigavatios/hora en 2022 a 29.847 gigavatios/hora en 2023. Este crecimiento del 12,2% en volúmenes descargados contrasta con las caídas del resto de terminales del sistema. Así, la de Sagunto sufrió un desplome del 18,7% en su actividad de descargas de gas natural licuado, hasta los 45.351 gigavatios/hora.

Mayores fueron las caídas en el caso de Barcelona, que ascendieron al 20,5% (42.482 gigavatios/hora); el 25,1% en Cartagena (cerró 2023 con 42.005 gigavatios/hora); y el 25,5% en Huelva (retrocedió hasta los 46.655 gigavatios/hora). Bilbao, por su parte, sufrió un recorte del 1,5%, hasta situarse en los 63.632 gigavatios/hora.

El impacto del cierre del gasoducto del Magreb

Del informe de Enagás también se desprende que Reganosa ha sido la terminal en la que han recalado las embarcaciones de más tamaño (la descarga media ha sido de 1.029 gigavatios/hora) y que Nigeria se mantiene en este particular podio de principales países de origen del gas que llega a España por vía marítima. Procedentes del país africano recalaron un total de 59 buques el año pasado, lo que supone un ligero descenso respecto a los 65 registrados en 2022.

Por su parte, Argelia ha visto dispara su contribución por esta vía ante el cierre del gasoducto del Magreb. Un total de 35 buques procedentes de este país llegaron a España en 2023, eligiendo a Sagunto (14), Cartagena (10) y Barcelona (8) como sus principales puertas de entrada.

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