Naturgy: la Fiscalía ve «abusivas» el 9% de las facturas

La Fiscalía considera que hubo facturación “ilícita y abusiva” en los cobros estimados de Naturgy, que la empresa niega

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La Fiscalía ha acusado a Naturgy de una “práctica ilícita y abusiva” en el cobro de facturas por consumo estimado. El Ministerio Público ha considerado irregular las lecturas estimadas del consumo de electricidad de los clientes de Unión Fenosa Distribución y Gas Natural en el juicio que se desarrolla en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.

El litigio tiene como base las quejas recogidas en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de A Coruña y en el Instituto Galego de Consumo, alegando que las compañías incumplieron la obligación legal de emitir facturas en base a la lectura real de los contadores.

La Fiscalía consideró que un 9% de las facturas emitidas por Naturgy a fecha de febrero de 2016 se basan en lecturas estimadas, cifra que la empresa rebaja al 2%.

Fallos en los contadores

El único en declarar en la sesión de este lunes fue el responsable de Despliegue Equipos de Telegestión de Gas Natural Fenosa, quien aseguró al tribunal que «el 98% de las mediciones» se realizan en base a «medidas reales» y que tan solo 2% serían estimaciones de la empresa.

También explicó que las mediciones estimadas se realizan por ausencias de lectura, y que estás se producen mayoritariamente por «fallos en el contador e incidencias en la red de comunicación», provocados por la presencia de «ruidos» que interfieren en el proceso.

La Fiscalía pide 60.000 euros diarios de multa

La Fiscalía exige a la empresa que «ponga fin» a esta práctica y le requiere que «informe» a los tribunales de las medidas puestas en marcha para acabar con este tipo de lecturas. De no ser así, el representa del Ministerio Público solicita una multa coercitiva de 60.000 euros por cada día de retraso en dicha comunicación.

El abogado de Naturgy calificó de excesiva la multa, afeando que la demanda de la Fiscalía se fundamente en solamente 12 reclamaciones de abonados. Aunque reconoce que hubo «incidencias puntuales» con los contadores debido a fallos en el sistema técnico, asegura que no hubo «ninguna situación ilícita» en la facturación ya que cumplieron en todo momento con la correspondiente «normativa» reguladora.

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