Navantia debutará en la feria de drones Unvex que se celebrará en Santiago con el ‘USV Vendaval’

En la sexta edición de Unvex el foco se dirige principalmente hacia el uso de drones en los servicios públicos, como las emergencias o la prevención de incendios

Navantia debutará en la feria de drones Unvex que se celebrará en Santiago con el 'USV Vendaval'

El ‘USV Vendaval’ de Navantia / NAVANTIA

La sexta edición de la feria de drones Unvex contará por primera vez con la presencia de Navantia. El evento, centrado en los sistemas tripulados en remoto, se celebrará en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela entre el miércoles y el viernes.

El objetivo de la compañía pública es «afianzar su nueva imagen de marca para ser referencia en el sector de vehículos de superficie no tripulados en España», según explica en un comunicado. Navantia y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) tendrán su propio expositor en el evento nacional de referencia del sector del dron, al que acudirán otras sesenta empresas.

‘USV Vendaval’

El proyecto que llevará Navantia a la feria es el ‘USV Vendaval’, el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España. La compañía hará una demostración en la que se podrán ver en directo las sesiones de operación desde el Puerto de Ceuta, además de una maqueta de este prototipo con pantalla de aplicación interactiva.

La sociedad de construcción naval también participará en el programa oficial de conferencias, que la organización ha dividido en tres bloques, uno por día. El primero, el día 7, se centrará en las aplicaciones públicas y usos comerciales y el grupo naval ofrecerá una ponencia titulada ‘El mar, nuevo espacio para los sistemas remotamente tripulados’, a cargo de Ana Pulido.

El jueves, la jornada versará sobre defensa, seguridad y emergencias, y aquí personal de Navantia hablará sobre ‘Tecnologías para conseguir la superioridad táctica’, en este caso impartida por Alfonso Cardona, y sobre ‘Programas en curso para dotar a las Fuerzas Armadas’, de Juan de la Cueva. El último día de la feria las conferencias serán de carácter divulgativo.