Navantia se vuelca con la eólica marina con su nuevo prototipo de dron acuático

Navantia

Imagen del USV ‘Vendaval’ que Navantia prueba en el puerto de Ceuta

Nuevo salto de Navantia en su carrera en la energía eólica marina. La empresa pública ha realizado con «éxito» las primeras pruebas de vehículos autónomos no tripulados aplicados a una tecnología al alza en España y, particularmente en Galicia: la eólica marina que alimenta a su astillero de Fene.

La compañía que preside Ricardo Domínguez ha llevado a cabo estos trabajos conjuntamente con la empresa Eolos y ha contado con el respaldo de la Universidad de Sevilla y Alerion. El puerto de Ceuta, donde ya opera desde el 2019 el vehículo no tripulado para vigilancia costera USV (por sus siglas en inglés, Unmaned Surface Vessel) Vendaval, diseñado por Navantia, ha sido el escenario de estas pruebas para el desarrollo de vehículos no tripulados para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos.

En estas pruebas se han combinado las tecnologías de Navantia con los sistemas avanzados de adquisición de datos meteoceánicos de Eolos, la tecnología de drones autónomos desarrollada por la Universidad de Sevilla y los drones de tecnología propia industriales ya operativos en la inspección de aerogeneradores de la empresa Alerion.

Así se usarán estos drones

Las pruebas realizadas en el puerto de Ceuta se enmarcan en el acuerdo para el desarrollo y explotación de tecnologías que Navantia y Eolos suscribieron el pasado mes de septiembre en la exhibición Global OffshoreWind (GOW) en Londres. Dichas pruebas han permitido demostrar el funcionamiento y operativa en entorno real del uso de barcos no tripulados trabajando de forma conjunta y colaborativa con sensores LiDAR y meteoceánicos así como con drones autónomos.

Este dron marino permite automatizar gran parte de procesos y reducir la actividad humana en la supervisión de los parques eólicos marinos. Además, mediante ellos se logra detectar cualquier tipo de fallo con mayor celeridad e incluso predecirlos mediante el análisis de la información capturada con estos artefactos