Navantia se vuelca con Cádiz con una inversión millonaria tras el contrato con Reino Unido

La empresa pública ha anunciado que destinará 43 millones de euros a optimizar el astillero de Puerto Real para "impulsar la competitividad"

Navantia

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, junto al astillero de Ferrol

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Navantia activa una inversión millonaria en la Bahía de Cádiz. La empresa pública ha anunciado que destinará 43 millones de euros a optimizar el astillero de Puerto Real con el objetivo de incrementar su competitividad de cara a los programas de construcción naval y energía eólica marina que comenzarán en los próximos meses.

A través de una nota de prensa, la firma que capitanea Ricardo Domínguez ha explicado que la inversión será aprobada próximamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez se ponga en marcha está previsto que se modernice el taller de bloques planos con una línea automatizada de fabricación de paneles planos que permitirá incrementar la calidad y eficiencia en los programas en los que participa el astillero.

Esta mejora se trasladará tanto a su negocio de energía eólica marina como al de construcción naval: corbetas, BAM-IS y programa Fleet Solid Support (FSS) para Reino Unido del que los astilleros andaluces está previsto que participen con la fabricación de siete de los 21 bloques de los que se compondrán estos tres buques.

De este modo, el de Puerto Real se convertirá en uno de los astilleros más avanzados de su clase y tendrá, según Navantia, una importante comunalidad con los otros dos astilleros que construyen buques de superficie (Ferrol y San Fernando). Esta cuestión que permitirá adoptar soluciones constructivas similares y avanzar en la transformación de Navantia hacia el Astillero 4.0.

Navantia ve en la inversión una apuesta por «la competitividad»

Navantia ha indicado que la modernización prevista en el astillero de Puerto Real «demuestra la apuesta de la compañía por impulsar la competitividad y garantizar el futuro de todos sus centros productivos».

De hecho, este proyecto se suma a los que están en marcha en otros centros productivos de Navantia, tales como la fábrica digital de bloques que se construirá en Ferrol, el taller de paneles planos de San Fernando y la adecuación de Fene para afrontar la demanda de estructuras para energía eólica marina.

En Puerto Real, los programas de construcción naval y de energía eólica marina aseguran la plena ocupación del astillero a partir de 2025, con picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras, ha asegurado Navantia. En este sentido, ha recordado que el programa FSS para Reino Unido, que se realizará en colaboración con la empresa británica BMT y los astilleros de Harland & Wolff, supondrá alrededor de 1.000 puestos de trabajo (en Navantia e industria auxiliar) en Puerto Real durante la ejecución del programa.

El contrato Fleet Solid Support es el mayor contrato de exportación en el que ha participado Navantia hasta la fecha. Los buques deben entrar en servicio en 2032 y el inicio de la producción está previsto en 2025, aunque este mismo año se alcanzarán alrededor de 150 personas trabajando en tareas de ingeniería, compras y gestión de programa, ha explicado.

Asimismo, ha señalado que el programa FSS reconoce la excelencia tecnológica y de gestión de programas de Navantia y representa un hito en la apuesta de la compañía por la colaboración internacional. Navantia ha creado una filial en el Reino Unido, Navantia UK, que se suma a las existentes en Australia y Arabia Saudí.

Finalmente, ha apuntado que los tres buques, destinados a la Real Flota Auxiliar, estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Serán los buques más grandes de la flota británica después de los portaaviones y, por sus toneladas de desplazamiento, los más grandes en la historia de Navantia.

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