Óscar García Maceiras y el núcleo duro de Inditex arroparán a Marta Ortega

Óscar y Jorge Pérez Marcote, cuñados de Amancio Ortega, y Pablo del Bado, Begoña López Cano y Beatriz Padín se incorporan a un comité de dirección liderado por el nuevo consejero delegado

Óscar García Maceiras durante su etapa en Sareb / EFE

Óscar García Maceiras durante su etapa en Sareb / EFE

Marta Ortega iniciará su viaje en la presidencia de Inditex entre incógnitas y con nueva tripulación. Óscar García Maceiras, que lleva unos meses como secretario del consejo, y todo un grupo de ejecutivos de la casa arroparán a la benjamina de Amancio Ortega. García Maceiras sustituye a Carlos Crespo como consejero delegado, relevo adelantado este lunes por Economía Digital Galicia.

El grupo, además, ha decidido crear un nuevo órgano, un comité de dirección, que tendrá un denominador común: directivos con amplia experiencia, muchos años en Arteixo en la mayoría de los casos y cercanía al fundador de Inditex.

Óscar García Maceiras lleva unos meses en Arteixo: se incorporó a Inditex en marzo de este año como secretario general y del consejo. “Con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus veinte años de actividad profesional tanto en el sector público, como abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander”, destaca Inditex en una nota. Carlos Crespo se mantiene en el grupo, en calidad de director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital.

El comité de dirección, de nueva creación, está integrado por los siguientes ejecutivos:

Pablo del Bado Rivas, director general de Pull & Bear. Se incorpora al grupo en 1979 y en 1982 se responsabiliza de la dirección comercial de Zara Hombre. Es director general de Pull & Bear desde su nacimiento en 1991 y en 1992 inaugura la primera tienda de Lefties, a partir de la cual desarrolla esta cadena.

Beatriz Padín Santos, directora de Mujer en Zara. Se incorpora a Zara en 1985, donde siempre ha estado vinculada a posiciones ejecutivas en el área de producto, con responsabilidad sobre Diseño, Compras, Producción, Distribución y Merchandising. Desde 2001 es directora comercial de Zara Mujer.

Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti. Se incorpora a Zara en 1981, donde asume distintas responsabilidades en Zara Hombre, como comprador y director de diseño durante 10 años. En 1991 es nombrado director general de Massimo Dutti, cargo que desempeña en la actualidad.

Óscar Pérez Marcote, director general de Zara. Se incorpora a Zara en 1988, donde desarrolla múltiples responsabilidades en distintas áreas del negocio, con especial énfasis en la gestión de Tiendas, Producto y Operaciones. Es nombrado director general de Bershka en 2005 y en 2011 asume su cargo actual de director general de Zara.

Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de Personas en Inditex. Se incorpora al grupo en 2003 tras una larga trayectoria en el área de Recursos Humanos en grandes compañías de distribución. En 2003 es nombrada responsable de Recursos Humanos del área Logística de Zara y en 2005 asume esta misma responsabilidad para el Grupo Inditex. Desde 2008 es la directora general de Personas de Inditex.

Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones en Zara. Se incorpora a Zara en 1990 desempeñando diversas responsabilidades en el área de Control de Gestión, en la Dirección Internacional y otros ámbitos del negocio. En la actualidad se ocupa de la gestión Económico-Financiera, de Operaciones y de Sostenibilidad en Zara.

Ignacio Fernández Fernández, director general de Finanzas del grupo. Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, doctor en Economía y profesor en la UDC, se incorpora a Inditex en 2001 como Responsable del Departamento Fiscal. Desde 2009 es director general de Finanzas del Grupo.

Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de Zara. Se incorpora a Zara en 1994. Tras una extensa experiencia en la gestión de Tiendas es nombrado director de distribución de Zara, cargo que desempeña hasta su designación como director general de Zara.com en 2010.