Dimite Pablo Isla: Marta Ortega, presidenta de Inditex

Vuelco en la organización del gigante textil, con la salida de Isla y la incorporación de parte de un nuevo equipo que arropará a Marta Ortega a través de un comité de dirección

Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla como presidenta de Inditex

Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla como presidenta de Inditex

Golpe en Inditex. Pablo Isla deja paso a Marta Ortega en la presidencia del gigante textil. La compañía ha comunicado este martes a la CNMV la renuncia presentada por Pablo Isla en calidad de presidente del consejo y de su comisión ejecutiva en el contexto de su “desvinculación de mutuo acuerdo de Inditex”.

El consejo de administración también ha decidido nombrar por cooptación a Marta Ortega Pérez como consejera dominical “para la cobertura de la vacante producida por la renuncia de Pablo Isla Álvarez a sus cargos de presidente y designarla presidenta del consejo, en ambos casos con efectos a partir del 1 de abril de 2022”.

Parte de los cambios, avanzados este lunes por Economía Digital Galicia, se confirman: Carlos Crespo González renuncia como consejero delegado y se procede a su nombramiento como director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, en ambos casos con efecto inmediato.

Su sustituto en el cargo será Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del Consejo. Abogado del Estado, García Maceiras llegó a Inditex este mismo año, en marzo, tras desarrollar su carrera profesional en Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.

La salida de Isla y de Crespo como primeros espada del gigante textil coincide con la incorporación de un comité de dirección que arropará a la presidenta, conformado por directivos de la casa y con larga trayectoria en la multinacional, como Pablo del Bado, Óscar Pérez Marcote, Beatriz Padín, Begoña López-Cano o Jorge Pérez Marcote.

Pablo Isla: “Esta transición es el final de mi compromiso con Inditex”

En su salida de Inditex tras 17 años, primero como consejero delegado y desde 2011 en la presidencia, Pablo Isla consideró que ” es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega y Óscar García Maceiras, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades”. “Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega”, concluyó.

La hija del fundador, Marta Ortega, toma el relevo de Isla tras ganar en los últimos meses más presencia pública en representación de la empresa. De hecho, la heredera habló por primera vez de su visión de la compañía en septiembre, en The Wall Street Journal.

En el gigante textil, Marta Ortega “ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando”, dice Inditex. “Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara”, añaden.

La nueva presidenta ha agradecido a Pablo Isla su labor y ha agradecido al consejo la confianza depositada en ella: “Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”.