Pablo Isla va en serio con la energía y preside un holding con 27 millones para invertir

El expresidente de Inditex ha consumado su entrada como presidente en Green Bidco, el holding a través del cual el fondo Cinven ha canalizado su inversión en Amara NZero, antigua filial de Iberdrola

Pablo Isla ficha por el gigante alemán Berterslmann

Pablo Isla ficha por el gigante alemán Berterslmann

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Isla se multiplica tras su salida de Inditex. El que fuera presidente de la multinacional con sede en Arteixo entre los años 2011 y 2022 (previamente había ejercido como consejero delegado) aterriza ahora en Green Bidco.

Se trata de una sociedad constituida en abril del año pasado bajo la denominación Komaha Investments. La firma dio un giro en noviembre, cuando materializó su cambio de nombre, su traslado de sede en Madrid y recibió una inyección de 27,16 millones de euros bajo una ampliación de capital. Por aquel entonces, Green Bidco la capitaneaba Pablo Arnus, exdirector del Grupo Millenium y que tras la llegada de Pablo Isla se mantiene como consejero y como segundo máximo accionista de la empresa.

El desembarco en Amara NZero

Con la inyección de 27 millones de euros y el fichaje del expresidente de Inditex, Green Bidco consuma el inicio de una nueva etapa tras la compra de Amara NZero. Y es que Green Bidco es la sociedad holding a través de la cual el fondo Cinven (que tiene a Pablo Isla como global senior advisor) ha canalizado la compra de la antigua filial de materiales eléctricos de Iberdrola, que fue sido adquirida el año pasado en una operación valorada en unos 800 millones de euros.

Amara NZero está presidida, al igual que Green Bidco por un Pablo Isla que tras su nombramiento como presidente de ambas celebraba los valores de la compañía en pro de la transición energética y una sostenibilidad que ya enarboló como bandera durante su etapa en Inditex. «Estoy emocionado de formar parte de la historia de éxito futuro de Amara NZero, líder en su sector con un notable compromiso con la Transición Energética y enfoque en los valores ESG», apuntaba Isla tras su nombramiento.

Así es AmaraNZero

Cinven ha colocado a través de Green Bidco un bono verde a cinco años por importe de 270 millones de euros a través del cual ha financiado la compra de Amara NZero. Mediante este instrumento, Cinven ha amortizado el crédito puente de la misma cuantía que en su día había suscrito con Goldman Sachs y UBS para abordar esta adquisición.

El bono se colocó con un cupón del 10,25% y recibió una calificación de B con perspectiva positiva por parte de la agencia Fitch. A través de un informe, la firma recalcaba que Amara NZero se «beneficia de la creciente demanda de energías renovables», algo que, a su juicio, sostuvo su «pronunciado crecimiento en ingresos en 2022». «Prevemos un incremento de doble dígito en su facturación en 2023 y una generación sostenible de ingresos por encima de los 800 millones de euros para el periodo 2023-26», apuntaba Fitch.

Según la agencia de rating, Amara NZero logra en España el 56% de sus ingresos, mientras Brasil, Italia y Portugal emergen también en su listado de mayores mercados al aportar el 17%, el 13% y el 8%, respectivamente. En este sentido, la empresa distribuidora de materiales y servicios para aerogeneradores, centrales hidráulicas o instalaciones fotovoltaicas, verá, según Fitch, cómo su margen ebitda se eleva desde la horquilla del 4,4% y el 6,6% registrado entre 2021 y 2022 hasta el 7,2% en 2023 y el 9% de cara a 2026.

La agencia de rating también subrayaba que Amara NZero «ha generado flujos de caja negativos» debido principalmente a sus necesidades de circulante, si bien estimaba que estas «fluctuaciones se normalizarán en 2023». Además, su ratio de apalancamiento (deuda neta sobre el ebitda) se reducirá desde las 4,8 veces en 2023 hasta las 4,1 veces en 2024.

De Cinven a Bertelsmann y Nestlé

De esta forma, Cinven mueve los hilos de Green Bidco, el holding con el que, a su vez, canaliza su inversión en Amara NZero. El fondo de capital riesgo radicado en Reino Unido anunció su incorporación como global senior advisor. Bajo esta nueva etapa, Isla ha asumido la presidencia de Amara NZero y será el encargado de seguir de cerca la evolución de la cartera de participadas españolas de Cinven, que actualmente está conformada por MásMóvil, Hotelbeds, Restaurant Brands Iberia, Ufinet y Tinsa.

Isla compagina estas funciones con su condición de presidente y fundador de Fonte Films. La productora que se puso en marcha en 2022 produce en estos momentos junto a Atresmedia la serie La sombra de la tierra, basada en la novela de Elvira Mínguez. Además, Isla mantiene un asiento en el consejo de administración de Nestlé. De hecho, la multinacional suiza llevará a su próxima junta de accionistas, que se celebrará el 18 de abril, la reelección del expresidente de Inditex por un periodo de cuatro años.

Isla, que el año pasado percibió 674.400 francos suizos por su puesto en Nestlé (unos 708.000 euros al cambio actual), complementa su actividad con su labor en el consejo de supervisión de Bertelsmann. El grupo alemán de comunicación, que emplea a 165.000 personas y que controla cadenas como RTL Group o editoriales como Penguin Random House, anunció el año pasado la incorporación de Pablo Isla, si bien esta no se acabaría haciendo efectiva hasta el pasado 1 de abril.

“Bajo su liderazgo, Inditex ha escrito una impresionante historia de crecimiento internacional al mismo tiempo que ha introducido altos estándares ecológicos para sus propios productos. Pablo Isla ha demostrado que el éxito y la responsabilidad van de la mano para un emprendedor”, subrayó en su día Christoph Mohn, presidente del consejo de supervisión del grupo alemán.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp