Así es Pelayo Capital, el propietario del nuevo parque comercial Breogán Park

La gestora de inversiones coruñesa es especialista en la compra de locales que tengan especial relevancia para su renovación y posterior arrendamiento

Vista de noche del nuevo Breogán Park

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Entre finales de 2023 y principios de 2024 está previsto que abra sus puertas Breogán Park, el parque comercial más grande de España que se asentará sobre los terrenos del antiguo Dolce Vita en A Coruña. Detrás de este proyecto está Pelayo Capital, una gestora de inversiones con sede en la capital herculina que se define como una firma privada de inversión inmobiliaria focalizada en «estrategias  de valor añadido en España».

La compañía, con sede social en la Plaza de Lugo de A Coruña, es especialista en el high street , es decir,  la compra de locales que tengan una especial relevancia por su ubicación, tamaño y otras características, para su renovación y posterior arrendamiento a principales operadores como pueden ser supermercados, gimnasios o enseñas comerciales. 

Inversiones en proyectos inmobiliarios

Desde Pelayo Capital «analizan inversiones directas en proyectos inmobiliarios de todas las tipologías con el objetivo de aplicar un fuerte entendimiento de los cambios en las tendencias de vida y consumo en su estrategia inversora». 

La gestora ha realizado hasta el momento distintas inversiones en el «sector retail, residencial, de oficinas y alternativos» Ejemplo de ello es la adquisición en octubre de 2021 de un local comercial en Zaragoza –próximo a la Estación intermodal de Las Delicias y a la Milla Digital– con  una superficie de 2.650 metros cuadrados en una única planta a pie de calle y más de 40 metros de fachada. 

Esta adquisición, que supuso un coste de casi 3 millones de euros, se incluyó dentro de la estrategia de la empresa de compra de locales comerciales situados en las principales ciudades de España para, posteriormente, arrendarlos a operadores de primer nivel. 

El de Breogán Park es un proyecto pionero para Pelayo Capital al ser el primero en España en el que se llevará a cabo la transformación completa de un centro comercial en parque comercial. Con las obras se reducirá la superficie construida y la ocupación en la parcela. Esta transformación se debe a que habrá una importante reducción de los locales comerciales, pasando de los 170 que tenía el frustrado Dolce Vita a 40 aproximadamente.

Los promotores del parque comercial también inciden en que se trata del primer proyecto de estas características que cuenta con la certificación BREEAM Excelente en España y que ha sido referenciado en diversas revistas internacionales como Sites Commerciaux o Across Magazine.

Cifras de Pelayo Capital

Pelayo Capital, según figura en los datos del Registro Mercantil, cuenta con un capital social de un millón de euros y cerró el ejercicio pasado con un  resultado negativo de 165.000 euros y un patrimonio neto de 700.000. 

A finales del año pasado el Ebitda de la sociedad, resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones, registró un saldo negativo de 126.680. En cualquier caso, se trata de un balance comprensible teniendo en cuenta que aún está en la fase de inversión para llevar a cabo su proyecto en el polígono de A Grela que alcanzará los 80 millones de euros, si bien se estima que llegue a los 120 por las aportaciones de los operadores que se instalen.

La sociedad propietaria del Breogán Park se constituyó en febrero de 2016 con una capital social de 3.000 euros. En 2019, antes de la pandemia, realizó una ampliación de capital por la que su resultante suscrito quedó en un millón de euros. La compañía, capitaneada desde 2018 por Íñigo Veiga Peña, cuenta con Francisco Javier Veiga Gutiérrez como administrador solidario. 

“Mix comercial” variado

Las obras de Breogán Park se iniciaron el pasado agosto. En ellas se incluyen la demolición y rehabilitación del edificio del antiguo Dolce Vita, aprovechando algunas fachadas y elementos arquitectónicos.

Planta alta del Breogán Park

Se crearán más de 400 plazas de aparcamiento en la superficie con acceso directo a las tiendas desde el exterior, además de aprovechar las 2.500 subterráneas de las que disponía el Dolce Vita. Desde la compañía apuntan que ofrecerá «un mix comercial muy variado». Con 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable combinará el comercio tradicional –con supermercados, bricolaje o electrónica, entre otros– con una zona de restauración con terrazas en el que estarán presentes tanto establecimientos locales como cadenas. 

También contará con un espacio para el ocio, gimnasio, un coworking y el único cine «premium» de A Coruña ( y el segundo de toda Galicia), que ocupará un local de 3.000 metros cuadrados en la primera planta y contará con prestaciones como butacas reclinables con puerto de carga USB o mesas auxiliares para poder apoyar las consumiciones durante la película. 

El Breogán Park estará a escasos metros del que, en tiempos, llegó a posicionarse como el mayor centro comercial de España. El Marineda City, que nació por el impulso de los empresarios coruñeses Manuel Jove, ya fallecido, José Collazo Mato y José Souto y fue vendido a la socimi Merlin Properties por 260 millones de euros. Los inversores gallegos obtuvieron unas plusvalías de entre 45 y 50 millones de euros con la venta.

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