Pharma Mar avanza con sus tests PCR: también son válidos para muestras de saliva

Genómica, la filial de diagnóstico de Pharma Mar, valida su kit de detección del Covid para muestras de saliva

Pharma Mar avanza con sus tests PCR: también son válidos para muestras de saliva

Genómica, la empresa de diagnóstico de la gallega Pharma Mar, ha validado su kit de detección del Covid para el uso de muestras de saliva. Esto significa que los test qCOVID-19 Respiratory Combo de la compañía también serán capaces de detectar el virus a través de muestras de saliva, una fórmula por la que apuesta la Xunta de Galicia, que comenzó ya el año pasado a hacer pruebas de este tipo en la comunidad, destacando que eran mucho más ágiles.

«El uso de saliva hace más sencillo el proceso de toma de muestra y reduce el contacto con el personal sanitario, lo que disminuye sensiblemente su exposición y potenciales riesgos de contagio durante el proceso de toma. Ya en el laboratorio, el uso directo de la saliva para la PCR, elimina la necesidad de realizar el paso de extracción, actual cuello de botella en muchos laboratorios», comenta la firma de José María Fernández de Sousa al respecto.

Según expone, el kit de Genómica supone un ahorro de tiempo y costes para la obtención de resultados.

Colaboración con la Universidad Complutense

La compañía ha resaltado que esta validación permite ampliar el tipo de muestras aceptadas para su kit PCR qCOVID-19 Respiratory Combo, incluyendo ahora saliva, además de exudado nasofaríngeo para detección del coronavirus.

Los datos se han obtenido en el marco de la colaboración en el proyecto COVID-LOT, un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid, encabezado por los doctores Francisco Javier Arroyo, José Manuel Bautista y Jesús Pérez-Gil en la coordinación y dirección científica.

En el proyecto se han comparado resultados de 72 muestras nasofaríngeas y de saliva obtenidas de manera simultánea. En concreto, el análisis de Covid-19 con el test PCR de Genómica ha obtenido una sensibilidad del 100%, que permite incluso detectar casos asintomáticos.

El test qCOVID 19 Respiratory Combo, que ahora amplía sus aplicaciones, fue lanzado en noviembre de 2020 y está basado en una PCR en tiempo real o qPCR. «La inclusión de las muestras de saliva permite hacer un diagnóstico rápido y preciso, de forma que los médicos pueden clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso», destaca.

Genómica informa de que, en este momento, tiene acuerdos comerciales en más de 20 países distribuidos globalmente