Pharma Mar recorta beneficios a la mitad mientras prepara el salto de Zepzelca

La compañía que preside José María Fernández de Sousa ganó 49,3 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 46% respecto al año anterior

José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Frenazo de Pharma Mar. La antigua Zeltia dio carpetazo a su ejercicio fiscal 2022 con un recorte de beneficios del 46%. En concreto, la compañía ha pasado de ganar 92,9 millones de euros en 2021 a 49,3 millones el año pasado.

La compañía que capitanea José María Fernández de Sousa ha visto cómo su beneficio menguaba en un ejercicio en el que también se ha vuelto a situar por debajo de la barrera de los 200 millones de euros de facturación. Y es que, según ha revelado en su presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocio se situó en los 196 millones de euros, lo que supone un descenso del 14%.

Los motivos del descenso

Según ha explicado la compañía, esta diferencia se debe principalmente a los ingresos no recurrentes registrados en 2021 y, en menor medida, al cambio de normativa en Francia que regula los precios de los fármacos disponibles a través del sistema de autorización de acceso compasivo. Este factor implicó un desplome del 48% en la facturación de Pharma Mar en Europa cayó un 48%.  

A este golpe se suma el recorte en los ingresos no recurrentes. Estos han pasado de suponer 64,8 millones de euros en 2021 a 40,2 millones en 2022 tras no desbloquear nuevos tramos del macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals. La farmacéutica irlandesa ya abonó 200 millones de euros a Pharma Mar como pago inicial, así como otros 100 millones cuando su fármaco Zepzelca recibió la aprobación acelerada en Estados Unidos.

A estas cantidades se sumarán otros 550 millones de euros por el cumplimiento de los distintos objetivos comerciales, así como 150 millones cuando el antitumoral reciba la aprobación definitiva en Estados Unidos. En este sentido, la compañía mantiene un reguero de ensayos clínicos abiertos para lograr este hito, así como para lograr la aprobación del fármaco en la Unión Europea o para pasar el fármaco de segunda a primera línea.

Pese al descenso del beneficio, el consejo de administración de Pharma Mar propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,65 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2022. Se trata de una cantidad idéntica a la abonada con cargo al os resultados del ejercicio 2021, pese a que su beneficio por aquel entonces fue de casi el doble.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp