El rebote de Pharma Mar en bolsa deja un ‘premio’ de 15 millones a Fernández de Sousa

El presidente de Pharma Mar ha visto cómo su participación del 6% ha pasado de valer 59 millones de euros a 74 ante el rebote del 26% que protagoniza la empresa en bolsa en el último mes y medio

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar recupera el ritmo en bolsa. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego se han encaramado hasta niveles no vistos desde el pasado mes de julio. La compañía se ha anotado un rebote del 26% en el último mes y medio que le ha permitido salir de números rojos en el acumulado del año y abandonar el farolillo rojo del Ibex 35.

Y es que la antigua Zeltia se ha instalado en los 67,06 euros por acción y ya cotiza un 18,7% por encima de los niveles con los que despidió 2021. Este rebote ha permitido que Pharma Mar haya dejado en manos de Meliá Hotels el último puesto del Ibex 35 por valor de mercado, toda vez que esta ya se sitúa en 1.231 millones de euros, frente a los 1.113 millones de la cadena que capitanea Gabriel Escarrer.

De esta forma, Pharma Mar ha logrado añadir 257 millones a su capitalización bursátil. Esta ganancia deja pellizcos superiores a los diez millones de euros para sus cuatro accionistas de referencia. Se trata del propio presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa; su mujer y consejera en Pharma Mar, Montserrat Andrade; la propietaria de Rosp Corunna, Sandra Ortega; y su primo y vicepresidente de Pharma Mar, Pedro Fernández Puentes.

El botín de los grandes accionistas con el rebote de Pharma Mar

Según se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernández de Sousa controla directamente un 6,01% de la compañía. Su participación estaba valorada en unos 58,5 millones de euros a mediados del mes de octubre, pero desde entonces se ha disparado hasta los 74 millones como consecuencia del rally en el que se han embarcado las acciones de la firma tras la presentación de sus resultados del tercer trimestre.

Estas ganancias por la evolución de Pharma Mar en bolsa multiplican casi por seis a los 2,74 millones de euros que Fernández de Sousa se embolsó como presidente de la compañía a lo largo del año pasado. El empresario gallego percibió 1,7 millones de euros en 2019 y 3,7 millones en un 2020 en el que se anotó diferentes bonus por la firma del contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos.

Además, de los registros de la CNMV también se extrae que Fernández de Sousa controla, aunque de manera indirecta, otro 5,116% de Pharma Mar. Se trata de la participación que está en manos de Montserrat Andrade, que en el último mes y medio se ha revalorizado 13 millones de euros hasta hacer un total de 63 millones.

Ligeramente por debajo se sitúa Sandra Ortega (hija del fundador de Inditex), que completa el podio de accionistas al controlar un 5,05%, y Pedro Fernández Puentes (también presidente del Grupo Zendal), propietario de un 5,001% de la antigua Zeltia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp