Pharma Mar se ‘contagia’ por el cerco a las patentes de las vacunas y cae casi un 4% en bolsa

La compañía de origen gallego lidera las caídas en bolsa tras retroceder un 3,6% en una jornada en la que las farmacéuticas se tiñen de 'rojo' por los rumores sobre la suspensión de las vacunas contra el Covid

Aplidin

Imagen de archivo del Aplidin, el fármaco de Pharma Mar contra el coronavirus

Pharma Mar vuelve a teñirse de rojo en bolsa un día después de presentar sus resultados del primer trimestre. La biotecnológica de origen gallego lidera las caídas en bolsa tras retroceder un 3,6% y limitar su subida anual hasta el 19% en una jornada marcada por el golpe bursátil que han recibido las farmacéuticas por el cerco a las patentes de las vacunas.

La postura tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea de suspender las patentes de las vacunas, lo que permitiría elevar el número de fabricantes de estos sueros y, por tanto, extender la campaña de vacunación entre aquellos países menos desarrollados. Esta visión, que será discutida en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha desencadenado una oleada de caídas en bolsa de algunos de los principales fabricantes de vacunas de todo el mundo.

BioNtech, socio de Pfizer con su vacuna, se ha dejado un 3,5% en el parqué estadounidense, porcentaje que se eleva hasta el 5% en el caso de Novavax (que ha escogido a la gallega Zendal como uno de los fabricantes de su vacuna en Europa) o el 6,2% en Moderna.

Luz verde al último ensayo del Aplidin

Este golpe a las farmacéuticas ha contagiado también a Pharma Mar, que, de esta forma, pierde la barrera de los 85 euros por acción tras verse arrastrada por las caídas que sufre el sector ante un cerco a las patentes que, en principio, no le afectaría directamente.

Estados Unidos y la Unión Europea solo se han referido, por el momento, a la supresión de las patentes de las vacunas, pero no han hecho mención a aplicar la misma medida a los fármacos contra el Covid-19, una carrera en la que Pharma Mar está metida de lleno con Aplidin. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa recibió la semana pasada la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para poner en marcha su ensayo clínico de fase III, que se desarrollará también en países como Francia, Portugal, Reino Unido y Suecia, en la que se erige como la última prueba al fármaco antes de que pueda iniciarse su comercialización.

Pharma Mar ha redoblado su desarrollo del Aplidin como antiviral en los tres primeros meses del año, lo que se ha reflejado en un aumento de su partida dedicada a investigación y desarrollo (I+D) de 12,3 a 14,7 millones de euros respecto al primer trimestre del año pasado.