Pharma Mar se dispara un 21% por los resultados del Aplidin y lidera la subida del IBEX

Impulsada por su fármaco contra el Covid-19, la compañía de José María Fernández de Sousa supera incluso la subida de Naturgy por la opa de IFM

Pharma Mar se dispara un 21% por los resultados del Aplidin y lidera la subida del IBEX

Pharma Mar se da un homenaje en bolsa. La biotecnológica se ha revalorizado este martes un 21,14% aprovechando los buenos resultados de un estudio sobre la eficacia de Aplidin contra el Covid-19 y ha liderado las subidas del IBEX. La compañía de José María Fernández de Sousa superó incluso a Naturgy, que avanzó más de un 15% al calor de la opa de IFM.

La antigua Zeltia cerró sesión con los títulos intercambiándose a 106,3 euros, alcanzando el precio máximo desde el arranque de 2021, aunque todavía lejos de los 148 euros que llegó a alcanzar el año pasado.

Desde que comenzó el curso los títulos de Pharma Mar han subido casi un 50%, mientras que en el último año la revalorización está próxima al 120%.

La clave del calentón de este martes está en las expectativas generadas en torno a Aplidín, un tratamiento que desarrolló originalmente como un antitumoral pero que ha adaptado para el coronavirus. La comercialización del fármaco está pendiente del estudio de Fase III que debe autorizar la Aemps.

El estudio que empuja a Pharma Mar

En este escenario irrumpió un estudio publicado en la revista Science sobre el compuesto plitidepsina, desarrollado por Pharma Mar. El artículo defiende que muestra una «fuerte» potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. 

Concretamente, el estudio asegura que sería 100 veces más eficaz contra el Covid que el redemsivir y recomienda ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus.

La publicación es fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.