Pharma Mar lleva a la CNMV el estudio de García Sastre y Krogan que encumbra el Aplidin

Pharma Mar remite al supervisor bursátil un artículo de investigación que indica que el Aplidin “debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento del Covid-19"

Aplidin

Imagen de archivo del Aplidin, el fármaco de Pharma Mar contra el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe de efecto de Pharma Mar. La compañía de José María Fernández de Sousa ha remitido este martes a la CNMV una información relevante en la cual se hace eco de un artículo de investigación publicado en la revista Science que destaca el potencial del Aplidin, la molécula que tienen en fase de ensayo clínico, contra el coronavirus. Destaca la antigua Zeltia que la publicación ha sido fruto de la colaboración de reconocidos laboratorios y científicos que, en los meses pasados, han loado el fármaco, que comenzó siendo un anticancerígeno. “Esta publicación ha sido fruto de la colaboración entre Pharma Mar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París”, destaca la firma de origen gallego. 

El artículo, según indica Pharma Mar, relata que “la actividad antiviral de la plitidepsina (la molécula que genera el Aplidin) contra el Covid se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y destaca que los estudios in vitro demostraron “una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales, con una toxicidad limitada”. 

Reducción de cargas virales al 99% 

El estudio asegura que, en dos modelos animales diferentes de infección por Covid, el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, “lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina”. Pharma Mar también destaca que “aunque la toxicidad es una preocupación de cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana”, las dosis del medicamento empleadas son “significativamente bajas”. 

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento del Covid-19«, concluye el estudio.  

Pharma Mar también se remite a unas declaraciones del investigador Nevan Krogan, del departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California, que destaca el potencial del Aplidin, pendiente de realizar los ensayos clínicos en fase 3 en España. «Nuestra labor dedicada al estudio de la respuesta de la proteína huésped a la infección por SARSCoV-2 durante los últimos diez meses nos ha llevado a una serie de fármacos y compuestos que consideramos importantes candidatos para el Covid-19. El más potente, con diferencia, ha sido plitidepsina en múltiples sistemas, y ha sido un gran placer trabajar con PharmaMar durante todo este tiempo para intentar llevar este fármaco a los humanos».  

Por su parte, Adolfo García-Sastre, catedrático de Microbiología en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí (EEUU), comenta que “de todos los inhibibidores del Covid que hemos clasificado en cultivos de tejidos y en modelos de animales desde que iniciamos nuestros estudios, plitidepsina ha sido el más potente”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp