Espaldarazo del biólogo estrella Nevan Krogan al Aplidin: «Es, de lejos, el fármaco más potente»

El investigador canadiense redobla su confianza sobre el éxito del Aplidin mientras la compañía cumple tres meses a la espera de la Agencia Española de Medicamentos

Aplidin

Imagen de archivo del Aplidin, el fármaco de Pharma Mar contra el coronavirus

El tratamiento de Pharma Mar contra el coronavirus continúa cosechando alabanzas en la comunidad científica mientras continúa en stand by. El biólogo molecular Nevan Krogan, investigador principal en los Institutos J. David Gladstone y profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco, ha salido en defensa del Aplidin y ha considerado que “es, de lejos, el fármaco más potente” de que todos los que desarrollaron contra el Covid-19.

“Hemos demostrado que es increíblemente potente en dos modelos diferentes de ratones”, ha recalcado Nevan Krogan, que ha asegurado haber tenido constancia del fármaco de la compañía de origen gallego a través de otro de sus grandes defensores: el virólogo burgalés Alfonso García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Nevan Krogan ha vaticinado que “se va a escuchar hablar mucho del Aplidin” en los próximos meses tras constatar que es el más potente de los 69 fármacos que “inhiben las proteínas que creemos que el Covid-19 necesita para infectar nuestras células”.

Pharma Mar espera a la AEMPS

El espaldarazo del biólogo canadiense al Aplidin se produce en un momento en el que Pharma Mar cumple tres meses a la espera de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desde que anunciase “resultados positivos” en su ensayo clínico de fase I/II con el Aplidin. La compañía reveló el pasado mes de octubre que el 80,7% de los pacientes a los que se les había suministrado el fármaco habían recibido el alta hospitalaria en los 14 días posteriores, al tiempo que revelaba que era hasta 2.800 veces más potente que otro de los fármacos mejor posicionados contra el coronavirus: el Remdesivir.

La urgencia del Aplidin se había atenuado en los últimos meses ante los avances en el desarrollo de vacunas como las de Moderna, Pfizer o Astrazeneca (las dos primeras ya están aprobadas en la Unión Europea), pero la necesidad de contar con fármacos efectivos contra la pandemia vuelve a cobrar relevancia ante un avance de la tercera ola que ha llevado los contagios por Covid-19 y la presión hospitalaria hasta niveles no vistos desde el pasado mes de marzo.