Pharma Mar se desata en bolsa y ya roza los niveles anteriores a su descalabro

Las acciones de la compañía de origen gallego lideran las subidas del Ibex 35 tras repuntar un 5% a la espera de que la AEMPS se pronuncie sobre el Aplidin

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Pharma Mar vuelve a dispararse en bolsa. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa protagoniza la mayor subida de todo el Ibex 35 en la sesión inaugural de la semana tras repuntar un 4,7% y recuperar el nivel de los 87,5 euros a media sesión.

Con este nuevo repunte, la biotecnológica de origen gallego supera los avances del 4,3% de Merlin Properties (dueña de Marineda City) o el 2,3% de Cellnex y, además, logra situarse a las puertas de los niveles que marcaba a comienzos de diciembre. Pharma Mar arrancó aquel mes en los 96,7 euros y llegó a desplomarse hasta los 69,1 euros tras no haber cosechado los resultados esperados en su ensayo clínico de fase III Atlantis.

Las esperanzas en Zepzelca

La compañía había impulsado un estudio para comprobar la eficacia de la lurbinectedina (Zepzelca) en combinación con la doxorubicina en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico. El objetivo era que este ensayo sirviese de base para lograr la luz verde de las autoridades europeas y asiáticas para poder expandir su nuevo antitumoral estrella en nuevos mercados y repetir así el éxito en Estados Unidos, en donde ya lo comercializa de la mano de su socio Jazz Pharmaceuticals.

Y es que el Zepzelca logró el pasado verano la aprobación acelerada por parte de la FDA estadounidense para comercializarse bajo monoterapia (se suministra bajo dosis de 3,2 miligramos y no de 2 miligramos como se estudiaba en el ensayo Atlantis) y ya en sus tres primeros meses en el mercado logró alcanzar unas ventas equivalentes a unos 31 millones de euros.

A vueltas con el Aplidin

La buena evolución comercial del fármaco da alas a Pharma Mar, que ya ha recibido 300 millones de dólares como parte de este macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals y que recibirá otros 150 millones cuando reciba la aprobación definitiva y otros 550 millones en función de objetivos comerciales, así como unos royalties de entre el 10% y el 30% sobre las ventas totales.

Zepzelca es uno de los dos nombres propios que más ha movido la cotización de Pharma Mar en los últimos meses. El otro es Aplidin. Se trata del fármaco que Pharma Mar prepara contra el Covid-19 y que en las próximas semanas recibirá una respuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar un ensayo clínico de fase III como paso previo a una comercialización que se erige como clave para poder paliar los bajos ritmos de vacunación y las últimas dificultades logísticas y de fabricación por parte del tratamiento de Pfizer.