Florentino Pérez dobla beneficios con la última filial gallega de ACS que puso en venta
Samaín Servizos á Comunidade, la última gran filial del grupo ACS en Galicia, rozó los 760.000 euros de beneficio neto antes de escindir parte de su negocio en favor de Clece Mayores
Florentino Pérez en una junta de ACS
Florentino Pérez saca provecho de su última gran filial gallega. Samaín Servizos á Comunidade, empresa viguesa especializada en limpieza de interiores y en la prestación de servicio de ayuda a domicilio, ganó el doble en un 2024 en el que cambió su forma jurídica de sociedad anónima unipersonal a sociedad anónima tras la compra por parte de Talher SA de un paquete accionarial del 0,17% a Clece (filial de ACS), que sigue ejerciendo el control al manejar el 99,83% restante.
Según la información consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, Samaín Servizos á Comunidade elevó su beneficio neto desde los 354.879 euros cosechados en 2023 hasta los 758.846 euros logrados en 2024.
La firma aprobó en su junta general de accionistas la propuesta para destinar la práctica totalidad de esta cantidad (750.000 euros) a dividendos a su accionista mayoritario (Clece). Los 8.846 euros restantes, por el contrario, han pasado a engrosar las reservas de esta empresa que ha disparado su activo total de 5,7 a 8,45 millones de euros en apenas un año gracias, en buena medida, a la línea de crédito revolving suscrita con su matriz. Con un límite de cinco millones de euros, esta contaba con un tipo de interés variable de Euribor a tres meses más un 1,5% de diferencial revisable trimestralmente y vencimiento el pasado 1 de enero.
Los números de la gran filial gallega de ACS
La empresa viguesa perteneciente al grupo ACS se ha anotado estos números en un año en el que vio cómo su cifra de negocio se situaba por debajo de la barrera de los 30 millones. En concreto, esta retrocedió un 2,1% y pasó de 30,36 a 29,72 millones de euros. La firma achaca este descenso a «la finalización de algún contrato relevante, como la Residencia Concepción Arenal» o los servicios de ayuda a domicilio de Fene o de Ponteareas, «que prácticamente se han compensado con los nuevos adjudicados», subraya la compañía.
Samaín Servizos á Comunidade ha logrado contratos para la limpieza de los centros de día del área de Ferrol, los albergues del Camino de Santiago o diferentes delegaciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A estos se suman otro de 831.000 euros logrado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la limpieza del Hospital Público de Valdeorras, así como el obtenido por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo por importe de 679.000 euros para la limpieza de sus instalaciones en la ciudad olívica.
La última gran filial gallega de ACS (en el pasado llegó a contar también con Tresima Limpiezas Industriales o Masa Galicia) cerró su ejercicio fiscal 2024 con 971 trabajadores en plantilla y con la limpieza de interiores como principal motor de su cuenta de resultados (aportó 18,92 millones de euros en ingresos, frente a los 9,82 millones generados por su división de servicios sociales).
Escisión en Samaín Servizos á Comunidade
2024 fue el último año de Samaín Servizos á Comunidade antes de su escisión parcial en favor de Clece Mayores. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogía el pasado mes de septiembre este movimiento con el que el grupo ACS engrosaba la cartera de activos de Clece Mayores, que fue creada en julio de 2023 para asumir todas las actividades relativas a residencias geriátricas, centros de día y pisos tutelados.
Su creación fue interpretada como un paso más por parte de ACS por aligerar Clece y concentrar en torno a ella una actividad, la de servicios, que es considerada como no estratégica por parte de la entidad que preside Florentino Pérez. En este sentido, Clece Mayores ya asumió en el pasado activos de filiales como la catalana Accent Social, la sevillana Atende Servicios Integrados, la vasca Zaintzen o la castellano leonesa Senior Servicios Integrales y ahora da un paso más con Samaín Servizos á Comunidade.
Clece cerró 2024 con un alza del 5,3% en sus ingresos, que se elevaron hasta los 2.030 millones de euros. El beneficio bruto, por su parte, se situó en los 50 millones de euros, despertando el interés de firmas como Serveo, ISS, Stoneshield Capital y Pacific Avenue Capital Partners, tal y como avanzó este medio. Sin embargo, todas estas propuestas fueron rechazadas por ACS, que ha optado por congelar una posible venta para evitar un cisma con los sindicatos en el caso de que la compradora aplicase medidas de recorte de personal.
La apuesta de ACS por los centros de datos
ACS aborda este proceso de desinversiones con el objetivo de ganar músculo financiero de cara a su apuesta por los centros de datos. La firma se ha situado como líder por capacidad instalada tras superar la barrera de los 9 gigavatios (GW) y, además, ha sellado una alianza estratégica con GIP, el fondo de infraestructuras de BlackRock, para crear una empresa conjunta (joint venture) participada al 50%.
ACS está revisando una cartera de proyectos potenciales que superan los 11 gigavatios en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico y contempla una inversión de hasta 23.000 millones de euros junto a su socia GIP para consolidar su posición de liderazgo en el sector y diversificar así sus fuentes de ingresos más allá del sector de la construcción y de los servicios.