Florentino Pérez ‘pasa’ de la última residencia donada por Amancio Ortega, que recibe solo cuatro ofertas

DomusVi, Ilunion, AVS Salud y Serge competirán por el centro de mayores donado por la Fundación Amancio Ortega en Ferrol, que atrae al menor número de licitadores desde que la Xunta abrió la gestión de las residencias a empresas

En primer plano, Alfonso Rueda, Flora Pérez, José Manuel Rey Varela y Elsa Urquijo, seguidos por José Arnau, Roberto Cibeira y Fabiola García, en la entrega de la residencia donada por la Fundación Amancio Ortega en Ferrol a la Xunta / Xunta

En primer plano, Alfonso Rueda, Flora Pérez, José Manuel Rey Varela y Elsa Urquijo, seguidos por José Arnau, Roberto Cibeira y Fabiola García, en la entrega de la residencia donada por la Fundación Amancio Ortega en Ferrol a la Xunta / Xunta

Cuatro empresas competirán por la gestión del centro de mayores donado por Amancio Ortega en Ferrol, el quinto de los siete que tiene previsto entregar a la Xunta el fundador de Inditex, ubicado en el polígono de O Bertón. El concurso puesto en marcha por la Consellería de Política Social, que decidió tiempo atrás externalizar la gestión de las siete residencias, ha recibido ofertas de Gero Vitalia, filial del grupo DomusVi; Ilunion, empresa de Grupo Social ONCE que ya se hizo con la residencia de A Coruña; CK Senior, filial de la asturiana AVS Salud, que se adjudicó la gestión del centro de Pontevedra; y la lucense Serge, a través de la filial Gallega de Servicios Geriátricos.

El número de ofertas, ya admitidas por la mesa de contratación, es el más bajo desde los primeros concursos impulsados por el departamento que dirige Fabiola García. En aquellas licitaciones para los centros de Santiago y Lugo, que ganó Fesán, la Xunta pretendía que fueran solamente fundaciones las que pudiesen gestionar las residencias donadas por la Fundación Amancio Ortega. Hubo tres ofertas en cada proceso de contratación.

El veto a las empresas duró poco, ya que en los siguientes concursos, para A Coruña y Pontevedra, ya pudieron participar. La Xunta consiguió aumentar considerablemente el número de licitadores, con 11 y 14 ofertas. La del barrio pontevedrés de Eiriña se la quedó CK Senior y la del herculino de Eirís fue para Ilunion. Ahora, en Ferrol, las fundaciones no han comparecido y el número de empresas que optan a gestionar el centro se ha reducido a cuatro.

No ha presentado oferta Clece, división de servicios de ACS. Los de Florentino Pérez habían optado a las residencias de A Coruña y Pontevedra, es decir, a todas en las que les fue posible. Sin embargo, no han acudido a O Bertón. Tampoco Ballesol, filial de la aseguradora Santa Lucía, que había hecho lo mismo. Grupo 5, Ballesol, Eulen o Amavir, que se presentaron a anteriores concursos, también pasaron del centro de mayores ferrolano.

Un contrato de 18 millones

El complejo de O Bertón forma parte del compromiso de la Fundación Amancio Ortega de construir una residencia en cada ciudad gallega, adquirido en 2019 mediante la firma de un convenio con la Xunta. El programa requerirá una inversión próxima a los 200 millones y añadirá 900 plazas a la red pública, incorporando además servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del alzhéimer y otras patologías similares. La institución ha seguido el mismo modus operandi en cada ciudad. Elsa Urquijo, arquitecta de cabecera de la familia Ortega, se encarga del diseño; Goa Invest, filial de Inditex, de la construcción; y la Xunta del concurso para encargar la gestión a una entidad privada.

El pasado noviembre, la Fundación Amancio Ortega entregó el edificio al Gobierno gallego en un acto al que acudieron Alfonso Rueda, Flora Pérez –la mujer de Amancio Ortega y presidenta de la fundación–, Roberto Cibeira, el jefe de la family office del hombre más rico de España; y José Arnau, eterna mano derecha del empresario que se jubiló este mismo año. Tras recibir el nuevo centro de mayores, que costó unos 30 millones y cuenta con 120 plazas, la Xunta puso en marcha el concurso para externalizar la gestión.

Política Social adjudicará el servicio por dos años, prorrogables por tres más. El presupuesto de licitación asciende a 18,4 millones. Una vez finalizado este proceso de contratación, al máximo accionista de Inditex todavía le quedarán por entregar otras dos residencias, las de Ourense y Vigo.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta