Pharma Mar y Pescanova reinan en la nueva ‘temporada’ de la bolsa española

Pescanova SA lidera las subidas del mercado continuo mientras Pharma Mar protagoniza el mayor rebote del Ibex 35 en el arranque de año

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Liderazgo gallego en la bolsa española en un arranque de 2021 marcado por el avance de la tercera ola del coronavirus. Pescanova SA (la sociedad de cartera que controla el 1,7% de Nueva Pescanova) y Pharma Mar se erigen como los valores más alcistas del mercado continuo español y del Ibex 35, respectivamente.

En concreto, la ‘vieja Pescanova’ se revaloriza un 46,8% en bolsa en lo que va del recién estrenado año tras anotarse unas nuevas subidas del 2,98% en la sesión del lunes, mientras que Pharma Mar lidera el Ibex 35 tras dispararse otro 4,86% ayer y situarse un 14% por encima de los niveles con los que despidió el ejercicio 2020.

Pescanova SA, pendiente de los juzgados

Las acciones de ambas compañías han protagonizado fuertes subidas en este arranque de año en la antesala de dos acontecimientos clave para su futuro. En el caso de Pescanova SA, las miradas están puestas en el Juzgado de lo Mercantil nú­mero 1 de Pontevedra, en donde ha quedado visto para sentencia el pleito por el acuerdo de refinanciación que Nueva Pescanova selló en junio del año pasado.

Dos fondos estadounidenses (Dupont y Broadbill) y la propia Pescanova SA han impugnado este acuerdo de la compañía ahora controlada por Abanca para desprenderse de 600 millones de euros deuda concursal, lanzar una ampliación de capital por valor de 500 millones y sellar un crédito de 100 millones de euros. Pescanova SA decidió personarse en este proceso a pesar de que, como el abogado de Nueva Pescanova defendió en el juicio “no es parte del acuerdo de refinanciación, ni está afectado por él”.

Los dos fármacos que mueven Pharma Mar

En el caso de Pharma Mar, buena parte de las esperanzas de cara al futuro giran en torno a su fármaco contra el Covid-19. La compañía presentará este mes su protocolo para iniciar, una vez reciba la luz verde tanto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como de la FDA americana, su ensayo clínico de fase III del tratamiento como último paso antes del inicio de su comercialización.

La compañía roza los 1.500 millones de euros de capitalización bursátil a la espera de los avances en el Aplidin y de desbloquear nuevos pagos en su contrato milmillonario en Estados Unidos con Jazz Pharmaceuticals.  La compañía presidida por José María Fernández de Sousa (hermano precisamente del expresidente de Pescanova) ya se ha embolsado 300 millones de dólares como pago inicial y tras recibir la aprobación acelerada de su antitumoral Zepzelca (tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico) por parte de la FDA. Además de estas cantidades, Pharma Mar se embolsará otros 150 millones de dólares una vez que el fármaco logre la aprobación definitiva del regulador americano, otros 550 millones por el cumplimiento de objetivos comerciales y también tiene asegurados unos royalties de entre el 10% y el 30% por unas ventas que se elevaron hasta los 36,9 millones de dólares en los tres primeros meses de comercialización del fármaco.