Portugal carga contra Renfe por la falta de conexiones con España

El ministro de Infraestructuras luso acusa a Renfe de no estar interesado en retomar las conexiones, únicamente la línea Vigo-Oporto con menos frecuencias

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Tirón de orejas en toda regla de Portugal a España por las conexiones ferroviarias. El ministro de ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, ha cargado contra Renfe al indicar que la operadora española no se muestra interesada en retomar los acuerdos de las líneas internacionales entre ambos países que fueron suspendidas con la pandemia. De hecho, la única que se ha reactivado hasta el momento es la del tren entre Vigo y Oporto, que se paralizó en marzo y que fue retomado el pasado 16 de agosto, aunque solo con un trayecto diario en cada sentido, frente a los dos con los que operaba antes de la crisis del Covid-19.

«No conseguimos tener las conexiones internacionales sin acuerdo con Renfe«, dijo el ministro en declaraciones a periodistas en un acto en Mondim de Basto (norte del país), donde señaló que la operadora ferroviaria española «no ha revelado, hasta el momento, interés en retomarlas«.

Conversaciones entre Comboios y Renfe

Santos explicó que la lusa Comboios de Portugal (CP) y Renfe están trabajando para estudiar la viabilidad de esas líneas ferroviarias, pero por el momento no hay ninguna previsión sobre si serán retomadas.

Las líneas Lisboa-Madrid y Lisboa-Hendaya, ambas operadas por trenes-hotel nocturnos, están suspendidas desde mediados de marzo, cuando se cerraron las fronteras debido a la pandemia de Covid-19.

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En mayo, Renfe explicó que no pensaba retomar sus servicios de tren-hotel a corto plazo, que arrojaron pérdidas para la empresa de 25 millones de euros en 2019, y que daría prioridad a líneas con mayores tasas de ocupación.

La asociación ambientalista portuguesa Zero denunció entonces la decisión de no retomar el tren que une las dos capitales ibéricas -utilizado en diciembre por la activista Greta Thunberg para llegar a la COP25-, ya que en su opinión conllevaría una mayor dependencia del transporte aéreo y con ello más emisiones de CO2.

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