Portugal mueve ficha en el hidrógeno verde y firma proyectos por más de 100 millones

El primer ministro luso, António Costa, considera que los proyectos de hidrógeno verde pueden ser una solución a la dependencia energética, uno de los "problemas crónicos" del país

António Costa durante la presentación del Plano Ferróviario Nacional / Inácio Rosa/Lusa

António Costa durante la presentación del Plano Ferróviario Nacional / Inácio Rosa/Lusa

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Portugal ha firmado este miércoles 25 proyectos de hidrógeno verde y otros gases renovables con un valor global de 102 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, que permitirán reducir 167.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Durante la ceremonia de firma de los contratos del Programa de Apoyo a la Producción de Hidrógeno Renovable y otros Gases Renovables, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia, el primer ministro luso , António Costa, ha insistido en que es una «oportunidad» que Portugal no puede «desperdiciar».

Cambio estructural en la economía portuguesa

El aterrizaje de Portugal en el sector del hidrógeno verde puede suponer un «cambio estructural» para la economía del país. Costa, ha defendido que puede, con la apuesta por esta renovable, pueden convertirse en «verdaderos exportadores de la energía que producen». «Podemos convertirnos en verdaderos exportadores de la energía que producimos y ese es un cambio estructural para el futuro de nuestra economía, que transformará al país para las próximas décadas», ha apuntado.

El jefe del Gobierno luso ha calificado la dependencia energética como uno de los problemas «crónicos» de Portugal y ha defendido que la apuesta por el hidrógeno verde con este tipo de programas puede ser una solución. 

«Cuando nos liberamos de los combustibles fósiles contribuimos también de forma decisiva a una balanza de pagos y comercial más equilibrada», ha afirmado.

Interés de Europa en importar hidrógeno verde

El primer ministro también ha aludido al interés de Europa en importar hidrógeno verde de la península ibérica, lo que, a su juicio, quedó manifiesto con el interés de Alemania por participar en el proyecto del corredor verde firmado por Portugal, España y Francia, conocido como BarMar.

«Si hay mercado, si hay infraestructuras, si hay en este momento recursos financieros para apoyar, tenemos efectivamente que apostar», ha instado a los presentes.

Economía Digital Galicia

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