Capital japonés, americano y portugués irrumpe en el hidrógeno verde en Galicia

La lusa EDP, una sociedad del fondo estadounidense Blackstone o la japonesa Univergy son algunas de las protagonistas en la carrera por el hidrógeno verde en la comunidad

Miguel Stilwell (CEO de EDP), segundo por la izquierda en una imagen de archivo / EFE

Miguel Stilwell (CEO de EDP), segundo por la izquierda en una imagen de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aluvión de proyectos de hidrógeno verde en Galicia al calor de los fondos europeos Next Generation. La comunidad tiene sobre la mesa más de medio centenar de iniciativas dedicadas al desarrollo de una fuente de energía que se perfila como una de las principales alternativas de los combustibles fósiles.

Entre la batería de proyectos presentados cobra un especial protagonismo la inversión por parte de empresas radicadas fuera de España. El capital extranjero se abre paso en la comunidad incluso en alianza con la empresa gallega que mayores iniciativas de este tipo tiene en mente.

La alianza de EDP y Reganosa

Y es que la portuguesa EDP promueve en colaboración con la gallega Reganosa el proyecto H2Pole. Se trata de una iniciativa que contempla una inversión de 156 millones de euros y la generación de 60 puestos de trabajo directos para levantar una planta de hidrógeno verde en el concello de As Pontes.

La factoría tendrá una capacidad de 20 megavatios en su primera fase, que serán ampliables posteriormente hasta los 100. Se trata, además, del primer proyecto en recibir la consideración de estratégico por parte de la Xunta de Galicia, una distinción que permitirá recortar sus tiempos tramitación hasta la mitad.

Este proyecto ha recibido, además, la aportación de 24 millones de euros en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Es una de las tres iniciativas que han sido adjudicatarias de estas ayudas. Los otros dos proyectos apoyados han sido la planta de metanol renovable que Iberdrola y Foresa (filial de Finsa) proyectan en Caldas de Reis (5,2 millones de euros) y la iniciativa Julio Verne, del Puerto de Vigo.

De Vigo a Ferrol

Esta última busca convertir al área portuaria de la ciudad olívica en uno de los principales puntos en España de generación y distribución de hidrógeno verde para uso industrial y para movilidad terrestre y marítima. El proyecto lleva aparejada una inversión de seis millones de euros y cuenta con un total de 12 empresas y entidades.

La coordinación de esta iniciativa corre a cargo de Univergy. La empresa, que se define como «hispano-japonesa», también forma parte del conglomerado de siete entidades entre los cuales se encuentran Enerfin, Reganosa, Galenergy, Quantum, EMSC y Elytt, y el Instituto Tecnológico de Galicia. La primera será la encargada de levantar una planta fotovoltaica que estará conectada a otra de producción de hidrógeno renovable para consumo industrial.

Galenergy, por su parte, levantará una planta de hidrógeno para aplicaciones de acero verde mientras que la firma hispano-japonesa y su socia Quantum se encargarán de la generación y dispensado de hidrógeno verde para su aplicación en operaciones logísticas del puerto, de movilidad y de cold ironing cero emisiones en los muelles interiores.

La carrera por el hidrógeno en Punta Langosteira

Además de los puertos de Vigo y Ferrol, el boom del hidrógeno verde también irrumpe con fuerza en Punta Langosteira. Allí proyecta Ignis (a través de la sociedad Armonia Green Galicia) la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde renovable mediante un electrolizador de 200 megavatios.

Este proyecto se desarrolla en paralelo a los de Enerfin y Fisterra Energy. La primera, filial del grupo Elecnor, tramita una planta de hidrógeno con el objetivo de que esté operativa «a finales de 2023». En las instalaciones se producirá «hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in-situ, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno».

Por su parte, Fisterra Energy, sociedad propiedad del fondo estadounidense Blackstone, solicitó a finales del año pasado a la Autoridad Portuaria de A Coruña una concesión en el puerto exterior de punta Langosteira. Allí pretende construir una planta de producción y almacenamiento de hidrógeno y amoníaco verde de la que, por el momento, no han trascendido más detalles.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp