Alianza de Naturgy, Repsol y Reganosa para producir hidrógeno verde en Meirama

El proyecto pretende abastecer a la refinería de Repsol en A Coruña y producir hasta 30.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable en los terrenos de la central térmica

Alianza entre Repsol, Naturgy y Reganosa para producir hidrógeno verde en Meirama

Alianza entre Repsol, Naturgy y Reganosa para producir hidrógeno verde en Meirama

Naturgy, Repsol y Reganosa han sellado una alianza para producir hidrógeno verde en Meirama, en los terrenos de la antigua central térmica, apagada en el proceso de descarbonización que atravesó España en los últimos años. El proyecto contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la central, en el municipio de Cerceda, y un desarrollo progresivo en cuanto a producción y potencia.

La planta de hidrógeno renovable tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases hasta un potencial total de 200 MW. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales.

El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad.

Es el segundo proyecto de envergadura en el que se embarca Reganosa para producir hidrógeno, ya que está desarrollando otro en As Pontes en alianza con EDP que logró captar fondos europeos.

La transformación de Repsol y la apuesta de Naturgy

Las tres empresas han expresado su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono al hacer pública la iniciativa. La directora de Nuevos Negocios en Naturgy, Silvia Sanjoaquín, señaló que “permitirá acelerar la introducción del hidrógeno en sectores como el energético, el industrial o el del transporte, además de redundar en un gran impacto sobre la economía local, en un emplazamiento de transición justa como el de Meirama”. Sanjoaquín también indicó que Naturgy quiere «ser protagonista de la transición energética y el hidrógeno es uno de los vectores esenciales para lograr una economía descarbonizada», por lo que pretenden «cubrir la cadena de valor completa, desde su producción hasta el uso final”.

Tomás Malango, director Hidrógeno de Repsol, aseguró que el hidrógeno renovable es uno de los pilares de la compañía en su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. “Este proyecto forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol en Galicia y supone un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados a la sociedad”, apuntó.

Por su parte, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, subrayó que “hace 15 años dotamos a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas, y la competitividad de nuestra industria mejoró sustancialmente. Ahora, bajo el liderazgo de la Xunta de Galicia y rodeados de los mejores socios, estamos participando en la configuración de un nuevo ecosistema energético. La Galicia que viene, que ya está en ciernes, será verde, digital e inclusiva, y es un orgullo para nosotros poder favorecer esa transformación que todos ansiamos.”