Repsol, Naturgy y Reganosa levantarán diez plantas en Galicia para convertir purines en biometano

Repsol ha desvelado durante su ESG day que levantará una gran fábrica que producirá gas renovable en Meirama y que se alimentará de una red de pequeñas plantas en las que se deshidratarán los purines del ganado bovino

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la inauguración de la terminal de la compañía en Punta Langosteira / Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la inauguración de la terminal de la compañía en Punta Langosteira / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol desvela su hoja de ruta con el biometano en Galicia. La compañía que preside Antonio Brufau ha desgranado durante la celebración en Londres de su ESG Day su plan para levantar un total de diez plantas en Galicia con el objetivo de transformar los purines de las explotaciones ganaderas en biometano, fertilizantes orgánicos y CO2 neutro de origen biológico. 

Esta iniciativa, que fue identificada por la Xunta como unos de los proyectos tractores para impulsar la actividad económica tras el golpe del Covid-19, tiene a Repsol, Naturgy y Reganosa como promotores. El objetivo de las tres compañías es tejer una red de plantas en las que se desarrollaría este proyecto de economía circular.

Mediante estas instalaciones, la alianza formada por estas tres compañías valorizaría los excedentes de purines bovinos, porcinos y avícolas mezclados con una cantidad menor de FORS (fracción orgánica de recogida separada) y RIO (residuos industriales orgánicos) del sector agroalimentario. Con esta iniciativa, la comunidad reduciría la dependencia energética y pondría en valor el aprovechamiento de los residuos ganaderos, una eterna cuestión pendiente en Galicia.

De Meirama a Lugo

Según ha detallado Repsol durante el ESG day, en una primera fase está prevista la construcción de una primera planta de digestión anaerobia que producirá gas renovable. Esta se ubicará en Meirama, territorio sujeto a los planes de transición justa tras el desmantelamiento de la central térmica de Naturgy. En paralelo, también se implantarán cinco instalaciones de pretratamiento asociadas a esta para deshidratar el excedente de purín bovino, que se emplazarán entre la provincia de A Coruña y la de Lugo.

Repsol, Naturgy y Reganosa cifran en 146 millones de euros la inversión necesaria para articular este proyecto. En su primera fase se tratarán cada año 1,24 millones de toneladas de purines y se producirán fertilizantes orgánicos, CO2 neutro y cerca de 300 gigavatios hora de biometano, que serán volcados a la red.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta