A examen ambiental la planta de hidrógeno verde de Meirama, que conectará con la refinería de Repsol

El proyecto, abierto ahora a alegaciones, tiene un presupuesto de 43 millones de euros en su primera fase y se abastecerá de agua del embalse de San Cosmade, en Ordes

La central térmica de Meirama, de Naturgy, dejó de estar activa el verano de 2020

La central térmica de Meirama, de Naturgy, dejó de estar activa el verano de 2020. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo paso del proyecto de hidrógeno verde de Naturgy, Repsol y Reganosa en Meirama. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes el anuncio de que somete a información pública su propuesta de autorización ambiental integrada para levantar una planta de 50 megavatios (MW). De esta forma, todas aquellas personas o entidades que se consideren afectadas en sus derechos o intereses pueden examinar la documentación técnica del proyecto y presentar alegaciones en un plazo de 30 días.

El proyecto de hidrógeno verde de Naturgy, Repsol y Reganosa fue declarado proyecto industrial estratégico por el Consello de la Xunta. La iniciativa es promovida por la sociedad conjunta H2Meirama SL y el presupuesto de su primera fase asciende a 43 millones de euros. Sus promotores indican que, aunque la intención es alcanzar los 50 MW, en esta primera fase de tramitación se ejecutará primero “la parte correspondiente a 30 MW”, para acometer después los trabajos hasta completar la potencia requerida.

Agua y electricidad

La planta de hidrógeno verde consumirá agua que procederá del embalse de San Cosmade, en Ordes, con un aprovechamiento previsto de unos 83,31 m3/h (con 8.500 horas de operativa será de 708.135 m3/año), mientras que la energía eléctrica que necesite el complejo procederá de la subestación de Meirama de 220 KV de Red Eléctrica.

Los promotores de la iniciativa indican en la documentación expuesta en el DOG que una parte del hidrógeno producido en la planta se transportará hasta la refinería de Repsol, en A Coruña, a través de una canalización aislada. Un “hidrogenoducto” que no está contemplado en la tramitación actual. Otra parte del hidrógeno renovable se inyectará a la red de gas natural a unos 82 bar, también a través de una línea directa. Otro hidrogenoducto cuyas características no se someten a información pública en este proceso. “El resto se almacenará para su posterior uso en movilidad, mediante expedición por un tube trailer a una presión de 300 bar”, exponen.

El complejo industrial constará de distintos “sistemas”. Uno de producción de hidrógeno, otro de comprensión, de almacenamiento, de refrigeración de componentes y de captación de agua. Contará también con un sistema de aire comprimido, de nitrógeno y de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta