Reclamación millonaria de Renfe a Talgo por el retraso en la llegada de los trenes Avril a Galicia

La operadora pública pide a la constructora 116 millones por no cumplir con los plazos de entrega que estimaban la llegada de los primeros trenes en enero del 2021

Tren Avril Talgo

Tren Avril Talgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Renfe ha decidido reclamar una compensación por valor de 116 millones a Talgo por el retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad que cubrirán los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Según la previsión de la constructora la primera entrega no llegará hasta el 17 de enero de 2023. 

Los primeros trenes, según la previsión inicial, deberían haberse entregado en enero de 2021. Con el nuevo plan de Talgo llegarán con 103 semanas de retraso.

Tal y como avanza el diario CincoDías, la empresa pública ha enviado una misiva a la constructora informado de la reclamación millonaria adoptada por el Consejo de Administración el pasado martes.

Renfe ya anunció a principios del mes de julio que estaba analizando el contrato con la constructora para valorar la petición de compensaciones  por la demora. La operadora pública adjudicó a Talgo la fabricación de 30 de alta velocidad S106, conocidos como Avril, con una inversión de 786,5 millones de euros. Del total, 15 serán de ancho variable para que puedan circular por vía convencional y estándar.

Desde la compañía consideran que con la entrega de los nuevos trenes se habría podido mejor el servicio en todo el ámbito AVE y Larga Distancia en Galicia, incrementando el número de frecuencias, de plazas y reduciendo los tiempos de viaje en algunos recorridos.

Retrasos en la entrega

Talgo reconoció «determinados retrasos» en los plazos de entrega durante el transcurso del proyecto generados principalmente «por causas de fuerza mayor». Entre los factores que han afectado, la compañía destacó las caídas de producción e interferencias en la cadena de suministro con motivo de la Covid-19 y otros «eventos geopolíticos».

Asimismo, la firma señaló que otros factores que han motivado dichos retrasos en la entrega de los trenes a Renfe son otras causas «exógenas» a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y también de homologación. «El proyecto se encuentra actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación y se espera poder terminarlas próximamente», indicaron desde la compañía.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp